miércoles, 16 de abril de 2008

Aromaterapia... todo para ser un experto

Los aceites esenciales, además de ser una fuente de placer, tienen multitud de propiedades de las que nos podemos beneficiar.

RELAJACIÓN

Diluidos en el agua del baño o en aceite vegetal, los aceites esenciales relajan y despliegan sus efectos benéficos por vía olfativa. El baño es muy eficaz para dilatar los poros y asegurar una óptima absorción.
El aceite no se diluye bien en el agua, por lo que si vas añadir un aceite esencial al agua del baño, es recomendable asociarlo a un gel de baño, o a un dispersante como yema de huevo o leche en polvo. 10 gotas serán suficientes.

Aceites

Relajante: lavanda, eucalipto, nerolí, naranja dulce.
Estimulante: romero, vetiver, geranio, limón.
Afrodisiaco: ilang-ilang, jazmín, rosa.


Receta:

Baño calmante y equilibrante hormonal: poner 5 gotas de aceite esencial de lavanda y 5 gotas de aceite esencial de geranio.

Baño para pieles normales:
mezcla 3 cucharadas soperas de aceite de oliva con 8 gotas de aceite esencial de geranio.

Baño afrodisíaco: mezcla 4 gotas de aceite esencial de ilang-ilang con 3 gotas de aceite de nerolí, 2 gotas de aceite esencial de bergamota, 2 cucharadas soperas de miel, mezclado con una cucharada sopera de leche en polvo. Añadir al agua del baño.

Productos

*Aceite relajante anti-stress Thekoa de Liérac: Utilízalo por la noche antes de acostarte. Pon algunas gotas de este aceite mágico en el agua del baño, ¡no deja grasa en la piel! Extracto de tilo, de caléndula, de melisa, y de enebro con una base de aceite de oliva y almendras es el contenido de este magnífico frasco.Te liberará del estrés, drenará tu organismo y nutrirá tu piel.
*Composición aromática de Infolia: Calmante, suavizante y relajante, para el agua del baño o para darse fricciones en el cuerpo con él. Producto zen del año 2000, contiene extracto de Gingko Bilboa y aceites esenciales de limón, lavanda y naranja. El tilo y la lavanda calman, y ayudan a conciliar el sueño.
*Los baños Weleda: Fáciles de utilizar y ricos en aceites esenciales, los baños Weleda son 100% naturales. Elige el perfume según tus necesidades: pino para relajarte, cítrico para estimularte, castaña de indias para recuperarte del cansancio, lavanda para relajarte...
*Agua Relax de Biotherm: Leche hidratante con aceites esenciales concentrados relajantes: bergamota, mandarina de Calabria, ciprés, lavanda y romero. Para aromatizar más, estos componentes se asocian a aceites esenciales de nuez moscada, tomillo de España y cilantro. Alisa la piel y con un efecto de bienestar inmediato.


VITALIDAD:

Los masajes con aceites esenciales son vitalizantes. Y para este uso se deben asociar a un aceite vegetal: aceite de pepino, de pepitas de uva, de oliva, de jojoba, etc., aplicados directamente sin diluir sobre la piel, pueden producir inflamación e irritación, incluso diluidos no deben utilizarse jamás en pieles cortadas, irritadas, o con lesiones recientes. Si tu piel es delicada diluye la esencia en aceite de almendras dulces. Fricciona delicadamente la parte del cuerpo a tratar.

Los aceites:

Relajante: lavanda, eucalipto, nerolí, naranja dulce, mimosa.
Estimulante: romero, menta, vetiver, geranio, limón.
Afrodisíaco: ilang-ilang, jazmín, rosa.

Receta:

Masaje Relajante: mezcla 125 ml de aceite de pepita de uva con 4 gotas de aceite esencial de lavanda y 4 gotas de aceite esencial de palo de rosa. Date un masaje hasta que el aceite penetre.
Masaje para las articulaciones: mezcla 50 ml de aceite de jojoba con 10 gotas de aceite esencial de tomillo y 10 gotas de aceite esencial de sándalo. Date un masaje en la zona dolorida.

Contra el estrés: mezcla 1 gota de nerolí, 3 gotas de manzanilla, y 10 gotas de lavanda. Añade 15 gotas de aceite de almendra dulce. Puedes efectuar un masaje o aplicarlo en las muñecas, la bóveda plantar o la nuca cuando estés nerviosa.

Productos:

*Aceite Tonificante Thékoa de Liérac : Extracto de pomelo, ginseng, aceite de rosa salvaje, extracto de corazoncillo, aceite de oliva y cilantro, este producto es increíblemente eficaz. Despierta al instante la epidermis más adormecida. Se utiliza después del baño o la ducha sobre la piel seca.
*Aceite Masaje y Baño Body Shop : Compuesto de 3 aceites esenciales, para baño y masaje. Los aceites están mezclados sobre una base de aceite de almendras dulces, jojoba y sésamo. Resultado: una piel bien hidratada y un cuerpo relajado.
*Los "Roll On" de Body Shop : Vitalidad, seducción y relajación. Según quieras tonificar tu cuerpo, relajarlo, o dar intensidad a tus momentos íntimos, puedes elegir un perfume u otro dentro de esta gama. Se aplica presionando en las zonas del cuerpo con pulsaciones, el efecto está garantizado.

SEDUCCIÓN:

Como tratamiento de belleza, el aceite esencial aporta un plus a tu piel. No hay que aplicar jamas el aceite directamente sobre la piel, si no mezclado con un aceite vegetal, como el aceite de almendras dulces por ejemplo, si lo utilizas para la cara. Puedes hacer tú misma una crema para la cara , mezclando unas gotas, de 5 a 8 de aceite esencial con aceite de oliva, de coco o de almendras.

Los aceites:

Piel fatigada: pachulí, palo de rosa
Piel seca y deshidratada: avellana.
Piel grasa: madera de loto, romero, limón, geranio bergamota, salvia y manzanilla.
Astringente: estragón
Cicatrizante: milenrama.

Receta:

Loción antiarrugas : mezcla 2 cucharadas soperas de aceite de avellana con 1 cucharada de café de aceite de almendras dulces y 8 gotas de aceite esencial de naranja.

Vahos contra los puntos negros: para dilatar los poros y aliviar el dolor de cabeza, pon 3 gotas de aceite esencial de menta y 3 gotas de aceite esencial de romero en 3 litros y medio de agua hirviendo. Ponte una toalla sobre la cabeza y respira sus benéficos vapores

Mascarilla hidratante a la rosa: mezcla 2 cucharadas soperas de miel con 1 cucharada sopera de aceite de almendras dulces y 5 gotas de aceite esencial de rosa. Aplícatelo sobre la cara, deja reposar 15 minutos y aclara con agua templada.

Productos:

*Aceite Orchidée Bleue, Clarins : 100% extracto puro de plantas naturales, el aceite "Orchidée Bleue" es un tratamiento de noche que revitaliza las pieles deshidratadas y aportando juventud y resplandor por la mañana. Con aceites esenciales de palo de rosa y pachulí: revitalizantes y tonificantes y con aceite de avellana: nutritivo y anti- deshidratante.
*Concentrado Visage Restructurant Thekoa de Liérac : Una mezcla de aceites esenciales ultra delicados como los de albaricoque, camelia, corazoncillo, enebro... Extracto de miel y néctar de flores enriquecen este tratamiento hidratante convirtiéndolo en un excelente tratamiento reparador, aconsejado también para las pieles con cicatrices.
*Aceite Lotus, Clarins : Manzanilla, geranio, loto, avellana, romero y salvia… todos estos ingredientes para reparar la piel, cerrar los poros e hidratar con suavidad. Este producto es apropiado para las pieles secas que recobran su equilibrio.
*Crema Fraîche de Beauté de Nuxe: especialista en aromaterapia, nos presenta la primera crema a base de aceites vegetales. Hidrata y da sensación de bienestar al mismo tiempo, gracias a los aceites esenciales de: avellana y jojoba para placer de las pieles secas. También disponible en textura mas fluida para el cuerpo.


¿Qué es un aceite esencial?

Los aceites esenciales se obtienen por destilación de plantas aromáticas. Provienen de distintas partes de la planta: de la flor, del tallo, de las hojas, de la raíz, de la corteza, del fruto y de las semillas. La técnica de destilación que se utiliza es la china, y es la que va a dar calidad al producto. Sólo las plantas con fuerte olor y principios aromáticos, pueden proporcionar aceites esenciales.

La utilización de los aceites esenciales es siempre tópica (externa). Nunca se deben utilizar en estado puro, es necesario mezclarlos con una base, si no corres el riesgo de quemarte la piel....
-Mantenlos fuera del alcance de los niños.
-Consérvalos en lugar fresco, protegido de la luz y utilízalos antes de seis meses una vez abierto el frasco.
-Si estás embarazada consulta a tu médico antes de utilizarlos.
-Consérvalos en recipiente de cristal, nunca de plástico.
-Cuando los utilices evita el contorno de los ojos.
-Jamás lo hagas por vía interna.

¡Atención mujeres embarazadas!

Por su capacidad de pasar al torrente sanguíneo, determinados aceites no se deben utilizar durante el embarazo. Si estás en está situación, te aconsejamos que compres tus productos en una farmacia, en vez de hacerlos tú misma, evitando así manipular estas sustancias. Ciertas plantas como la salvia y la artemisa (o abrótano) influyen en las hormonas femeninas, ¡no estás en el momento más idóneo de que eso ocurra! El anís verde y el romero que influyen en el metabolismo, están desaconsejados, así como el alcanfor, o la mirra.

Por lo tanto si estás esperando un niño, ten paciencia, son sólo unos meses... ¡y nunca los utilices sin consultar a tu médico!

Los 10 aceites más utilizados

Albahaca: estimulador del sistema nervioso, muy eficaz contra el cansancio y el estrés. Tranquilizante.
Canela: reconstituyente y afrodisíaco.
Limón: refuerza las defensas naturales. Remedio excelente contra las afecciones cutáneas.
Eucalipto: antiséptico respiratorio.
Enebro: contra el reuma y el dolor de las articulaciones.
Lavanda : calmante, cicatrizante, anti-insomnio, relajante muscular.
Pino: antiséptico.
Rosa: regenerador de la piel.
Verbena: contra el cansancio y el estrés.
Ilang-Ilang: disminuye el estrés y la tensión.

0 comentarios: