jueves, 2 de junio de 2011

Perros contra la ansiedad

¿Perro-terapia? Actualmente en varios hospitales y laboratorios del mundo se están realizando investigaciones que vinculan a los canes con el tratamiento de varios síndromes cerebrales o estados anímicos.

Recientemente se mostraron los resultados de un estudio no conclusivo en el que se tomaron a 34 pacientes que serían sometidos a resonancias magnéticas, prueba con la que gran parte de la población tiende a sentir mucha ansiedad y angustia al ser ingresados en el equipo donde se practica el estudio de imagenología.

Un grupo conformado por 28 pacientes estuvo en contacto con perros "terapeutas" o de asistencia durante 15 minutos antes de la resonancia magnética, mientras el resto de la muestra no tuvo contacto con los animales. El resultado fue que el grupo que permaneció con los canes presentó menos ansiedad, sin recurrir a calmantes durante el procedimiento.

El doctor Richard Ruchman del Mountmouth Medical Center de Nueva Jersey y encargado del estudio, declaró que es la primera vez que se hace una investigación en la que los animales apoyan a los médicos y en la que los perros demuestran ser de gran ayuda en la asistencia de exámenes y tratamientos.

Se estima que al menos 15% de las personas que se les indica una resonancia magnética manifiestan estados de ansiedad o no pueden terminar el estudio de manera exitosa. Adicionalmente, hay pacientes que no pueden recibir calmantes porque ingieren medicamentos de otros tipos, por lo que la opción de un perro de asistencia podría ser lo más indicado.

Aunque el estudio con los perros no fue concluyente, se logró que se le prestara atención y apoyo económico a ésta y otras investigaciones vinculadas con el lazo afectivo que desarrolla el ser humano con los perros y lo que pueden representar los canes en el tratamiento de algunas enfermedades.

Hoy en día, los perros de asistencia están apoyando a personas autistas y ancianos a llevar un mejor calidad de vida. Los animales reciben diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a las necesidades de su futuro dueño.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: