martes, 5 de octubre de 2010

Mirar en 3D

Si al salir del cine después de ver una película proyectada en 3D y su cabeza le duele, o se siente un poco mareado o quedó con la sensación de no haber visto las imágenes saliendo de la pantalla, eso es normal. Una proporción de 30% de las personas en todo el mundo padece de diversos problemas que afectan la visión y puede ocurrir que no perciban las proyecciones en formato tridimensional o que se sientan mal.

La Asociación de Optometristas de Estados Unidos expuso que 56% de las personas entre 18 y 38 años tiene problemas de percepción de forma y fondo. Este tipo de afecciones proviene de tener una visión binocular (es decir, tenemos dos ojos, que son ligeramente distintos y se encuentran en dos lugares ligeramente diferentes). Cuando cada ojo enfoca el mismo punto, el cerebro une las imágenes y es allí donde se reproduce la sensación de la tercera dimensión.

El síndrome del ojo perezoso o ambliopía, que puede ser descrito como aquel que se produce cuando el cerebro y uno de los ojos no trabajan juntos, limita la percepción de las imágenes en 3D que se proyectan en una pantalla. Otra de las afecciones que impide disfrutar de una buena película en tres dimensiones es la insuficiencia de convergencia ocular, que consiste en una disminución de coordinación muscular en el ojo y, por lo tanto, éste no puede colocarse en una posición para enfocar movimientos o letras. También el estrabismo limita la visión 3D, pues no permite que ambos ojos dirijan la mirada hacia un mismo punto.

Pero, si quiere disfrutar del cine en tercera dimensión y sentirse mejor al salir de la sala de proyección, lo que debe hacer es visitar al médico, pues le facilitará ejercicios y técnicas para vencer las condiciones antes mencionadas. También, si padece de miopía o astigmatismo, lo mejor es ir a un optometrista ya que los lentes 3D que entregan en las salas de cine pueden perturbar su visión. Recuerde que ahora el mundo tridimensional en la tecnología llegó para quedarse.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: