sábado, 24 de octubre de 2009

Ovulación y Fertilidad

Conocer la fecha exacta de la ovulación aumenta las posibilidades de embarazo. ¿Pero cómo se calcula?
.
El ciclo femenino
.
El ciclo femenino se desarrolla en tres fases, empezando la cuenta desde el primer día de regla:
.
- Fase folicular: dura alrededor de 14 días. Durante estas dos semanas, los folículos maduran y uno de ellos da un ovocito. Las reglas sobrevienen al comienzo de la fase folicular.
.
- Ovulación: se desarrolla en 24 horas. Mientras que la FSH (hormona que permite la maduración de los folículos) alcanza su pico de maduración, se secreta otra hormona, la LH, que provoca la liberación del ovocito del folículo. El ovocito se adentra por las trompas. Si no se fecunda, se evacua, de ahí la aparición de las reglas.
.
- Fase lútea: dura 14 días. Durante este período, el óvulo secreta el cuerpo amarillo, la hormona lútea, la progesterona. Esta es la hormona que prepara la mucosa uterina para la anidación.Estas fases se solapan, de ahí que el total parezca más de 28 días.

Para calcular la fecha de ovulación, hay que saber que, aunque los ciclos sean más o menos largos en las mujeres, la fase lútea dura siempre 14 o 15 días. Para encontrar la fecha de ovulación, hay que restar estos 14 días al total del ciclo medio. Por ejemplo, si tus ciclos se desarrollan en 24 días, tu ovulación tendrá lugar el décimo día.

El periodo de fertilidad
.
Para aumentar las oportunidades de fecundación, se debe extender el cálculo durante algunos días antes y después de la fecha considerada previamente. El óvulo tiene una duración de vida de 24 horas, los espermatozoides hasta 4 horas, lo que da un período de unos 6 días.

¿Se puede reconocer la ovulación?
.
- La temperatura corporal aumenta (si se toma al despertar por la mañana, antes de levantarte) de 3 a 5 décimas. - El moco cervical es más claro, más líquido y abundante.- Puede notarse dolor en el bajo vientre, cerca del ovario que libera el óvulo.

Pruebas
.
Existen pruebas que se pueden adquirir en farmacias, en forma de pequeñas bandas impregnadas, que al contacto con la orina, permiten detectar si estás en período de ovulación (detección de la presencia de la hormona LH). Si quieres tener un bebé, este "detector" te permite saber con un 90 % de seguridad que te encuentras en tu período fértil.

Fuente: Enfemenino.com

0 comentarios: