martes, 6 de septiembre de 2011

Cáncer: ¿cuestión de estatura?

Eso de ser alto no siempre es una ventaja. De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, si una persona mide más de 1,56 metros, cada 10 centímetros adicionales incrementan en 16% su riesgo de contraer cáncer.

Según reseña bbc.co.uk/news, el estudio fue realizado entre más de un millón de mujeres británicas de mediana edad y sugiere que la altura tiene algún vínculo con 10 tipos de cáncer, incluyendo los de colon, mama, útero, ovarios y piel, además de leucemia. "Después de cinco años de seguimiento médico, las damas más altas (por encima de los 1,75 centímetros de estatura) eran 37% más propensas a desarrollar algún tumor que aquellas que medían menos de 150 centímetros". La nota indica que estos resultados fueron combinados con 10 investigaciones similares realizadas en hombres, por lo que los datos también son aplicables para los caballeros.

Lo intrigante es que, más allá de los resultados, los científicos no tienen clara la razón por la cual la estatura incide en la aparición de la enfermedad. "Los investigadores creen, pero no han podido probar, que las hormonas del crecimiento podrían ser la explicación. Grandes cantidades de estos químicos corporales pudieran hacer dos cosas: ayudar a generar más células (las personas altas tienen mayor cantidad de ellas y esas células pueden mutar y convertirse en tumores) o la gran concentración podría incrementar la tasa de crecimiento celular descontrolado, incrementando por ello el riesgo de cáncer", dijo uno de los investigadores citado por BBC.

Los científicos aclararon que las personas altas no deben alarmarse por estos resultados, por cuanto el cáncer es una enfermedad multifactorial y el riesgo de sufrir la enfermedad puede ayudar a muchas personas a aplicar medidas preventivas en la alimentación y el estilo de vida. Además, creen que estos estudios pueden ayudar a entender mejor el proceso de desarrollo de este padecimiento y encontrar nuevas vías para tratarla.

Fuente: Estampas- El Universal.

0 comentarios: