jueves, 4 de agosto de 2011

Ellos también sufren de cáncer de seno

El cáncer de seno no distingue entre sexos. Si bien las mujeres representan más de 90% de los enfermos de cáncer de mama, los representantes del sexo masculino también pueden padecer esta enfermedad.

Las estadísticas mencionan que al menos 3% de los casos de cáncer en las glándulas mamarias, son padecidos por hombres.

Los factores de riesgo son mútiples, pero destaca la edad. Más cerca de la ancianidad, mayor probabilidad de padecer la enfermedad. Contrariamente lo que se pueda pensar, el factor genético juego un rol importante en el cáncer de mama en los hombres. Es muy posible que este tipo de cáncer se haya presentado en algún familiar directo. Adicionalmente, los hombres con el Síndrome de Klinefelter (quiere decir que tienen un cromosoma X adicional, es decir, son XXY en lugar de XY) también tienden a padecerlo, sobre todo porque ésta condición genética causa que los hombres desarrollen senos al igual que la mujer.

También los hombres que se han expuesto a radiación durante la juventud o que tienen altos niveles de estrógenos tienen mayor probabilidad de desarrollar cáncer de mama.

Como el tema del cáncer de mama siempre se ha tocado como un problema netamente femenino, los hombres generalmente visitan al médico tarde, debido a que existe un alto desconocimiento de la enfermedad en el común de las personas. Adicionalmente, el machismo, típicamente asociado con el hombre, no permite al paciente pensar en la posibilidad de desarrollar este tipo de padecimientos.

Es importante que el hombre realice el autoexamen en la zona del pecho, al igual que lo hace la mujer. Si se consigue alguna protuberancia (así no produzca dolor), hay mucho tejido en la zona o existe algún tipo de secreción en la tetilla, es recomendable acudir al especialista, quien recomendará una serie de exámenes para determinar si existen células cancerígenas en el pecho masculino.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: