martes, 22 de marzo de 2011

Esperanza en el mar

La eribulina -un fármaco de origen oceánico- puede aumentar las expectativas de supervivencia de las mujeres con cáncer de mama en su etapa más avanzada. Esto según fue expuesto en el reciente Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica, y de acuerdo a varias investigaciones posteriores que se han llevado a cabo en Europa

El cáncer de mama metastásico o cáncer de mama en etapa IV, la más avanzada de la enfermedad, es el punto en el que la misma no puede ser erradicada por completo del organismo de la mujer que la padece. A pesar de esta contundencia, existen tratamientos efectivos en la disminución de los síntomas propios de esta fase que, igualmente, pueden extender la expectativa de vida de la paciente. Entre ellos, se encuentra el uso de la eribulina, compuesto elaborado a partir de una esponja marina de origen japonés (llamada científicamente Halichondria okadai). Según lo expuesto en el Congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica de 2010, y de acuerdo a recientes estudios llevados a cabo en Europa, este fármaco, desarrollado por el laboratorio japonés Esai y aprobado por la FDA (la agencia estadounidense que regula los alimentos y medicinas que se colocan en el mercado), logra mejorar los niveles de supervivencia de las féminas afectadas por este mal en 20%, lo cual se traduce en un promedio estimado de dos meses y medio.

Me sube la eribulina

En el diario El Mundo, de España, el doctor Javier Cortés, miembro del Instituto de Oncología Vall d'Hebron, de Barcelona, menciona que la eribulina permite un nuevo tipo de quimioterapia que se administra en poco tiempo y disminuye los niveles de cansancio, entre otras ventajas. Además, puede beneficiar a las pacientes con todos los tipos de cáncer de mama. El compuesto impide que las células tumorales se sigan multiplicando y genera, además, la formación de una suerte de grumos tóxicos para la célula maligna. En el mismo trabajo se menciona que la Eribulina se convierte en el segundo medicamento antitumoral que se gesta en el mar después de Yondelis, un producto de la firma española PharmaMar que se emplea para tratar el cáncer de ovario.

Prudencia

Más allá de estas buenas noticias en torno al medicamento, los especialistas advierten que el mismo no tiene la misma acción en todas las pacientes. Incluso se incluye que siete por ciento de la población en la que se aplicó en España sufrió de neurotoxicidad causada por el tratamiento. Por lo cual, siempre es pertinente que familiares y pacientes se asesoren debidamente en torno al tema con su médico de confianza. En todo caso, el asunto se convierte en una esperanza más en un escenario actual en el que más de un millón de mujeres al año son diagnosticadas de cáncer de mama, de las cuales 30% de las mismas desarrolla la enfermedad hasta su fase metastásica.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: