De acuerdo con esa publicación, en 2008 unos 205 millones de hombres y 397 millones de mujeres estaban demasiado gordos. El problema ya no afecta sólo a las naciones occidentales industrializadas, sino que también se ha extendido por países con rentas per cápita bajas y medianas, aseguró Majid Ezzati, una de las autoras del estudio.
Para determinar quién tiene sobrepeso o no, se recurrió al llamado índice de masa corporal o “bodymassindex” (BMI), que relaciona tamaño y peso corporales. En 2008 el BMI de un 13,8 por ciento de las mujeres y otro 9,8 por ciento de los hombres era demasiado alto, indicando que estos segmentos de la población mundial padecían sobrepeso. En 1980 los porcentajes en mujeres y hombres eran notablemente inferiores con un 7,9 y un 4,8 respectivamente.
En 2008 los países de las islas del Pacífico arrojaron la media más elevada en lo que al índice de masa corporal respecta. Entre los países con elevados ingresos, Estados Unidos y Nueva Zelanda ocuparon los primeros puestos en niveles de obesidad. Mientras, la masa corporal media más baja se registró en Japón, que fue con ello el país con menor grado de obesidad entre la población.
En Europa las mujeres suizas fueron las que resultaron tener los valores medios de BMI más bajos, mientras que las mujeres turcas y los hombres checos registraron los valores más altos.
“Sabemos que los cambios en la alimentación y las actividades físicas han contribuido en todo el mundo a un aumento de la obesidad”, dijo Gretchen Stevens de la Organización Mundial de la Salud.
En lo relativo a los casos de hipertensión y de colesterol alto, los datos son algo menos alarmantes. En los últimos 30 años se lograron algunos avances, sobre todo en los países industrializados, aseguraron los científicos.
Los países occidentales con más casos de colesterol alto fueron Alemania, Groenlandia, Islandia y Andorra. En cambio, Grecia fue la que dio los mejores resultados.
En términos generales, los problemas de hipertensión han disminuido desde 1980 en Europa, Estados Unidos, Canadá y Australia. Los mayores problemas de presión sanguínea elevada se registraron en 2008 en los países bálticos así como en África oriental y occidental.
Fuente: DPA
0 comentarios:
Publicar un comentario