jueves, 27 de enero de 2011

Naturalmente bella

La naturaleza no tiene límites. Hidratar, exfoliar, aclarar, drenar y tonificar... Todo esto y más se puede hacer con productos naturales. A continuación diez tentadoras opciones.

Conocida también como aloe vera. Es uno de los productos naturales más versátiles, que no sólo puede ser utilizado sobre la piel sino que también es preparado como bebida.

Sus cualidades hidratantes, provenientes de su consistencia gelatinosa, la hacen una fiel aliada de quienes buscan la suavidad como puerta hacia la belleza. Además, se le atribuyen efectos positivos sobre las estrías.

La sábila también es conocida por la acción de sus cristales para aliviar el ardor de quemaduras por fuego o exceso de sol, así como por irritaciones derivadas de productos químicos.

Y para quienes quieren comenzar a cultivar la hermosura desde adentro, también la sábila tiene mucho que dar. Tomada como bebida, además de ser refrescante, calmante y regenerativa, mejora la digestión, combate el estreñimiento, ayuda a aliviar la fiebre y el dolor de cabeza.

También tiene cualidades como nutriente para el cabello.

  • El chocolate
El cacao negro es un poderoso hidratante, tiene propiedades emolientes y proporciona elasticidad a la piel, especialmente las más resecas, sin contar sus efectos relajantes y antioxidantes.

Aditivos como la vitamina E, el colágeno y el aceite de almendras ayudan a potenciar el nutritivo efecto de la manteca de cacao, producto conocido tradicionalmente para tratar, por ejemplo, la resequedad de los labios.

En la práctica: En tratamientos de belleza no es recomendable utilizar chocolate con componentes de vainilla, azúcar u otro añadido, natural o sintético, pues podrían dañar la piel o contrarrestar el efecto deseado.

  • La avena
Por sus propiedades, es la base de muchos productos de belleza. Es tan bondadosa, que una mascarilla de avena es tolerada por todos los tipos de piel, en especial las más resecas, y es ideal para zonas críticas del cuerpo como codos y rodillas.

Se le conoce principalmente por su poder hidratante y emulsionante, con la capacidad de absorber la suciedad y los residuos celulares, respetando y cuidando la estructura cutánea y rescatando la elasticidad. Además, calma las irritaciones de la piel.

En la práctica: Preparar una mascarilla de avena es tan sencillo como remojar las hojuelas en agua tibia durante unos 15 ó 20 minutos, tiempo suficiente para formar una pasta espesa que se aplica en todo el cuerpo durante unos 15 minutos.

  • Arcilla
Tiene la capacidad de extraer las toxinas que están en el tejido de la piel, por lo que resulta ideal para personas con piel grasa. Una mascarilla en todo el cuerpo sirve de tratamiento desintoxicante, especialmente para zonas muy grasosas como la cara y la espalda, donde remueve efectivamente las impurezas.
Esta terapia elimina las toxinas y equilibra el cuerpo.

La combinación de minerales en su composición tiene, además, un efecto relajante sobre el organismo.

En la práctica: Luego de aplicar una mascarilla de arcilla es imprescindible hidratar con aceites o cremas, pues su efecto astringente puede resecar la piel.

  • Miel
La apicultura ofrece uno de los productos naturales más populares y efectivos, económico, fácil de utilizar y al alcance de todas.

La miel es un excelente hidratante y se recomienda para combatir los embates del envejecimiento, por sus reconocidos poderes como antioxidante natural, regenerador celular y emoliente.

Es rica en proteínas, vitaminas y minerales. Tiene la propiedad de atraer y retener la humedad de la piel, hidratándola y aliviando la resequedad.

En la práctica: Puede utilizarse sola o combinada con otros productos naturales que permiten potenciar aún más su gran poder. Mezclada con aceite de oliva, por ejemplo, ha demostrado ser un nutriente maravilloso para el cuero cabelludo y el cabello.

  • Pepino
Las ojeras y el cansancio en los ojos, enemigos de la belleza, son el reflejo del cuerpo y la imagen del alma. Para eliminar los estragos de la fatiga, dos rodajas de pepino frío sobre cada ojo ayudan a descongestionar las bolsas y descansar los párpados, pues humedecen y alivian el enrojecimiento.

En la práctica: Antes de colocarlas en los ojos, las rodajas de pepino deben estar frías y recién cortadas.

  • Agua de rosas
Después de una rutina diaria de limpieza facial, nada mejor que aplicar un rocío de agua de rosas, que ayuda a cerrar los poros y tonifica el rostro, además de dejar un aroma suave y armonioso. El agua de rosas revitaliza, relaja y disimula arrugas y cicatrices.

En la práctica: El rocío debe estar frío al ser aplicado, pues además de la esencia, la temperatura ayuda a tonificar. Puede combinarse con agua de manzanilla.

  • Borra del café
No se trata sólo de un aroma que abre las puertas hacia una mañana de domingo. Se ha comprobado también que la borra del café tiene efectos maravillosos sobre la piel.

Como exfoliante, la borra de café es el producto natural perfecto. Su grumo arrastra células muertas y ayuda a eliminar durezas, por lo cual es recomendado especialmente para suavizar manos y pies, sobre todo cuando hay problemas de deshidratación.

En la práctica: Utilizar la borra del café es muy sencillo. Simplemente se deja enfriar un poco, luego de colarse, y se restriega en manos y pies. Un masaje durante varios minutos es suficiente para devolver la suavidad perdida.

  • Lechosa
Esta aromática fruta contiene papaína, una enzima que ayuda a ablandar las células muertas de la piel, permitiendo aclararla y borrar las manchas ocasionadas por el sol.

El aceite de sus semillas es, además, muy hidratante.

La lechosa tiene la ventaja de ser muy noble y poco abrasiva, por lo cual es tolerada por distintos tipos de piel sin producir alergias o reacciones adversas.

En la práctica: La pulpa de la lechosa se puede utilizar directamente sobre la piel como mascarilla, pues es fácil de manejar. Luego de varios minutos simplemente se retira con agua fría.

  • Algas
Como complemento a un tratamiento para combatir la celulitis, un baño de algas tiene un efecto desintoxicante que ayuda a eliminar la retención de líquidos. Aplicadas directamente sobre la piel, aceleran el proceso de adelgazamiento y eliminan toxinas.

Sus poderes se deben, principalmente, a su capacidad de absorber gran cantidad de oxígeno del mar.

En la práctica: Un tratamiento con algas puede hacerse localizado, pero su efecto es sistémico, pues estimula la circulación linfática y el drenaje, lo que otorga una sensación de bienestar general.

Con cuidado

  • El limón
Es un efectivo blanqueador, buen aliado de codos y rodillas. Un poco de sal incrementa sus bondades. Sin embargo, el limón y el sol son la pareja perfecta para producir manchas en la piel. Cualquier zona que esté en contacto con el limón debe lavarse con entusiasmo,
especialmente si se va a exponer al sol.

  • El azúcar
Existe la falsa creencia de que el azúcar es un buen exfoliante. Ocurre que sus pequeños cristales rayan y quebrantan la capa superficial de la piel, produciendo terribles daños.

Es mejor sustituirla por su eterno compañero de desayuno: el café, cuya borra es excelente para acabar con las células muertas.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: