jueves, 29 de abril de 2010

¿Qué nota el bebé en tu vientre?

Aquella vieja idea de que los bebés antes de nacer viven en una caja fuerte que los mantiene aislados ha resultado ser completamente errónea. Hoy día está comprobado que el feto es un ser social, que recibe estímulos y responde a ellos y que tiene memoria. Los investigadores aseguran que, incluso, se impregna de las experiencias que vive su madre en el embarazo.

Tienes con el hijo que esperas una comunicación sensorial y también hormonal. Esto es, cuando estás muy nerviosa o tienes mucho miedo, segregas adrenalina, noradrenalina y cortisol, hormonas que le llegan, le reactivan y le ponen en alerta. Él siente que algo ocurre. Del mismo modo, cuando estás feliz o haces el amor, segregas endorfinas, hormonas "anti-estrés" que el feto recibe y que le hacen relajarse y sentirse a gusto. Saber todo esto es fantástico porque te permite actuar en consecuencia y mandar al bebé que vas a tener mensajes y estímulos positivos, para él y para ti. Está claro que tú percibes su presencia: a través de sus patadas, de su hipo, de sus codazos... Pero ¿sabes cómo te siente él a ti?

TE PERCIBE POR EL TACTO

Es su sentido más precoz, empieza a funcionar desde casi el inicio de la gestación; en las primeras semanas el feto tiene sensibilidad en la zona perioral (labios), y hacia la mitad del embarazo ya en todo el cuerpo. Cuando te acaricias la barriga, acto que realizan de forma intuitiva todas las embarazadas, tu bebé percibe este acto de amor. La psicóloga española especialista en estimulación prenatal Beatriz Manrique afirma que al masajear tu barriga con distintas presiones generas vibraciones que se transmiten al líquido amniótico y que captan los nervios periféricos de la piel del bebé. Él responde a estas vibraciones moviéndose con mayor o menor energía. Si estás embarazada de más de cinco meses, notarás su respuesta en forma de pataditas.

Del mismo modo, cuando andas o bailas música lenta, el feto nota un vaivén relajante que, en muchas ocasiones, le incita a dormirse. Por eso es probable que mientras caminas no le notes. Sin embargo, cuando te tumbas el niño percibe que el movimiento ha cesado, lo que hace que él se ponga en marcha. Un estudio realizado en Italia con bailarinas que durante el embarazo no abandonaron su profesión demostró que cuando nacieron, sus hijos sólo se dormían si sus madres los acunaban bailando.

¿Y qué ocurre, por ejemplo, cuando vas en autobús? El pequeño percibe el traqueteo de la marcha a través de vibraciones rítmicas que nota en todo el cuerpo. Este tipo de movimientos le reconfortan, porque se siente acunado.

EXPERIENCIAS AUDITIVAS

El mundo intrauterino es muy ruidoso. Desde la semana 18 el feto ya es capaz de oír tus toses, el ruido de tus movimientos gástricos e intestinales, el de la corriente sanguínea o el latido de tu corazón. Esto último lo oye por encima de todo y le proporciona seguridad. Y hacia la semana 24 de gestación ya conoce tu voz (lleva semanas percibiéndola, a través de las vibraciones de tu columna) y la distingue del resto de voces que recibe del exterior, siempre a menor volumen que la tuya. Tu voz le llega amortiguada y algo distorsionada, más grave de lo que la percibirá cuando nazca, pero aun así, entonces la reconocerá perfectamente y le dará tranquilidad.

Si te preocupa que un ambiente muy ruidoso pueda asustarle, tranquila. El neonatólogo italiano Carlo Bellieni ha comprobado, registrando cómo cambian los movimientos y la frecuencia cardiaca del feto, que si le transmitimos sonidos inesperados, primero se sobresalta, pero en seguida se acostumbra. La doctora Cathelijne van Heteren, del Hospital Universitario de Maastricht, en Holanda, confirma esta idea y asegura que los fetos tienen memoria de, al menos, 24 horas. Por eso oyen todos esos sonidos, pero se acostumbran a ellos. Aun así, no está de más que le evites ruidos fuertes, que con seguridad van a desagradarle, como los de las sirenas, los portazos o la música estridente.

A TRAVÉS DEL GUSTO Y DEL OLFATO

El bebé que va a nacer tiene sentido del gusto, no hay duda. El doctor Thomas Verny comprobó en los ochenta que si añadimos sacarina al líquido amniótico, el feto ingiere el doble de líquido de lo habitual. Otros especialistas han ido confirmando su teoría. Unos, argumentando que si el recién nacido puede distinguir desde el primer día entre los cuatro sabores básicos, es lógico pensar que también lo hacía antes. Y otros, comprobando que los bebés prefieren los alimentos que sus madres tomaban cuando estaban gestándolos. Si comes algo "rico", el feto lo percibe y se muestra activo. Y si algún alimento fuerte cambia sus sabores habituales, le resulta desagradable y lo demuestra con muecas.

Respecto al olfato, también se desarrolla antes del nacimiento, aunque no funcione, pues para oler se precisa el aire. Los recién nacidos tienen un olfato muy fino y cabe pensar que ya han tenido experiencias "olfativas", a través del canal del gusto. Además ¿sabes qué pasa cuando tú hueles algo agradable? Que el feto comparte tu sensación de bienestar, al recibir las hormonas que segregas. Y al contrario si es un olor que te desagrada.

SENSACIONES VISUALES

¿Te has preguntado alguna vez si tu hijo percibe la luz del Sol? Pues sí, está comprobado que registra esta sensación visual. A pesar de habitar en un espacio oscuro, desde la semana 24 el bebé empieza a abrir los ojos cuando está despierto y los cierra al dormirse, cosa que hace la mayor parte del tiempo. Y a partir de entonces sus ojos son sensibles a los distintos niveles de luz y de oscuridad, por lo que si sales de un lugar oscuro a la claridad de la luz del Sol, tu bebé lo notará en el acto. Si, por ejemplo, tomas el sol en verano, el niño recibirá el "fogonazo" y se moverá, volviendo la cara para evitar mirar directamente hacia la luz.

Como has podido comprobar, el bebé que esperas participa de todos tus actos, que vive con sus propias sensaciones. Si éstas son habituales, se acostumbra a ellas e incluso las "recuerda" después de nacer. Y si le son desconocidas, reacciona con un sobresalto o con una curiosidad expectante. Aún no ha nacido y... ¡cuánto está aprendiendo!

Evita

- Estrés excesivo. Un estrés marcado y continuado en el tiempo sí afectaría al feto, creándole miedo e inseguridad. Si te sientes permanentemente estresada, háblalo con tu entorno para que te libere de algunas tareas y, si aun así no te sientes mejor, busca ayuda profesional.

- Tabaco. Su efecto es muy nocivo. El feto se pone alerta y nervioso sólo con que la madre piense en encender un cigarrillo.

- Alcohol. Su efecto también es muy nocivo. No pruebes ni gota, no hay una cantidad segura. Él te lo agradecerá.

Fuente Estampas. El Universal

martes, 27 de abril de 2010

Prótesis en entredicho

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica llama a la calma a las pacientes con prótesis mamarias y les recomienda acudir a su médico.

La Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica (Svcprem) se pronunció ante la polémica generada luego de que la empresa francesa Poly Implant Prothese (PIP), fabricante de prótesis para implantes mamarios, tuviera que cerrar sus puertas y retirar sus productos del mercado por cierta incidencia de ruptura una vez colocados.

Una comisión de la Svcprem explicó que estas prótesis estaban siendo fabricadas con componentes de menor calidad a los aprobados, lo cual ocasionó problemas de resistencia, pero sin ningún riesgo biológico para la paciente.

"Éste fue un caso aislado. El resto de las prótesis que se distribuye en Venezuela, de unas nueve marcas diferentes, son totalmente seguras. Las pacientes con implantes PIP deben mantener la calma y contactar a su médico", explicó el doctor Carlos Nieto, miembro de esta comisión.

A través de sus médicos miembros y los distribuidores de estas prótesis en Venezuela, la Svcprem identificó el número de pacientes que en nuestro país podría tener estos implantes, con el fin de contactarlas y hacerles un seguimiento más exhaustivo.

La ruptura de una prótesis es poco frecuente y, en todo caso, no implica mayor riesgo médico para la paciente. Se evidencia con la deformidad o endurecimiento de la mama y la solución es sustituirla.

Las prótesis mamarias Poly Implant Prothése (PIP) de fabricación francesa que no pueden ser vendidas en su país de origen, tal como lo ordenó la autoridad sanitaria de esa nación por las denuncias recibidas por roturas del material cosmético. En Venezuela aún no existe pronunciamiento oficial del ente rector de la materia, pero tanto el gremio médico como los distribuidores locales de la marca dejaron de comercializar el producto.´

Rafael Miranda, director de Galaxia Médica, importador de las prótesis PIP en Venezuela, asegura que detuvo la distribución del material y solicitó a los minoristas que reservaran la existencia hasta tanto no se aclare la situación de las mismas.

Fuente: Estampas- El Universal

jueves, 22 de abril de 2010

Probióticos, aliados naturales

Estos microorganismo vivos coadyuvan en el mejoramiento de algunas patologías gastrointestinales y fortalecen el sistema inmunológico

El mejoramiento de la salud va de la mano con la alimentación. Cada día es más cierto que somos lo que comemos y muchas patologías mejoran o empeoran dependiendo de lo que ingerimos.


Numerosos estudios demuestran los beneficios de los probióticos para la salud, que van desde el mejoramiento del sistema inmunológico hasta la prevención de alergias o dermatitis atópicas, pasando por ser coadyuvantes en la recuperación de enfermedades gastrointestinales.

Del griego "pro bios", literalmente "a favor de la vida", el término probiótico fue propuesto por los científicos Lilly y Stillwell en 1974. Esto permitió denominar las fuentes microbianas utilizadas en la alimentación animal, que contrarrestaban los resultados negativos de los antibióticos y reforzaban su eficacia. Desde entonces, muchas investigaciones han sido realizadas, especialmente durante los últimos 25 años, con el fin de establecer y evaluar los efectos de las fuentes bacterianas sobre la salud.

Pero ¿qué son?
Los probióticos son microorganismos vivos que se agregan a los alimentos o a los medicamentos y que ejercen efectos benéficos en la salud de los sujetos que los consumen.

Los probióticos pueden ser de origen bacteriano y de levadura. Los bacterianos forman parte de la flora bacteriana intestinal y se les ha denominado flora bacteriana transitoria, ya que permanecen en el intestino por poco tiempo, multiplicándose sin colonizar.

El otro tipo de flora bacteriana se denomina residente, es el tipo de microorganismos que han vivido desde la implantación inicial de la flora bacteriana, esto ocurre a partir de las cuatro primeras semanas de vida y predomina en el intestino.

Pero, para ser considerado probiótico, la bacteria tiene que sobrevivir en el estómago, colonizar el intestino delgado y grueso y actuar como una barrera en contra de bacterias patógenas.

Los probióticos más conocidos son el Lactobacillus, encontrado primariamente en el intestino delgado y la Bifidobacteria en el intestino grueso.

Los probióticos de origen humano tienen la ventaja de poseer una fuerte resistencia natural al entorno agresivo en el que se desarrollan y en el cual actúa el pH natural del estómago y las sales biliares. Además, éstos se adhirieren, aunque transitoriamente, a la mucosa intestinal siendo determinante en la estimulación del sistema inmunológico.

El doctor Rhadamés Figueroa, vocero médico de Merck, afirma que "estos microorganismos, combinados con vitaminas y minerales, están recomendados especialmente cuando los requerimientos energéticos aumentan, debido a ciertas condiciones fisiológicas como el envejecimiento, estrés, deterioro de la salud en general, así como cuando se consumen antibióticos. Adicionalmente, los probióticos coadyuvan en la erradicación del Helicobacter Pilory, una bacteria que causa la enfermedad inflamatoria intestinal, síndrome de intestino irritable, alergias, entre otras" .

Ayudan al intestino
Los probióticos poseen absoluta inocuidad, gozan de una elevada resistencia natural a los ácidos gástricos y a las sales biliares, su capacidad para poder llegar al intestino en cantidad suficiente es máxima, poseen la capacidad para establecerse en la flora intestinal endógena. Asimismo, modulan la respuesta inmunológica, sintetizan sustancias antimicrobianas e influencia las actividades metabólicas, son estables a lo largo de toda la vida del producto que lo contiene.

Una de las características más importante es que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre.

En lo que concierne a la función intestinal, estimulan el peristalismo (movimiento intestinal), reduciendo el tiempo de tránsito intestinal, por lo que se consideran útiles en el manejo del estreñimiento.

También se le atribuye la propiedad de neutralizar bacterias no beneficiosas para el organismo, incluyendo las cancerígenas. De forma natural, estas bacterias positivas para el organismo se encuentran presentes en la alimentación diaria, por ejemplo en: lácteos fermentados, como yogures, leche y quesos; vegetales fermentados -aceitunas, soya, cereales-, carnes y pescados fermentados, y bebidas alcohólicas artesanales. Sin embargo, la concentración de lactobacilos presentes en estos alimentos es muy baja como para tener los beneficios deseados en la salud.

En el caso del yogur, que normalmente se encuentra en los supermercados, se tendría que consumir al menos 2 litros diarios para conseguir algún efecto médicamente deseado, por lo que estos productos pueden ser parte de una alimentación sana, pero no tienen eficacia terapéutica. De aquí surgió la necesidad de crear productos que contienen una mayor concentración de estos microorganismos. Las bebidas lácteas con lactobacilos son el resultado de esta manipulación, que busca un resultado efectivo en la repoblación de la flora intestinal de quienes lo consuman al menos con una frecuencia de una porción diaria.

Por eso es conveniente revisar las etiquetas y cerciorarse de que el producto que se adquiere tiene probióticos agregados.

Fuente: Estampas - El Universal

martes, 20 de abril de 2010

Genes cancerígenos en no fumadores

Estudios revelan que algunas personas que nunca han fumado pudieran tener una predisposición genética a desarrollar cáncer de pulmón.

Hasta ahora la principal causa de cáncer de pulmón, es el tabaquismo. Es decir que los fumadores tienen entre 15 y 20 veces más posibilidades de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, se ha determinado que 15% de los hombres y 53% de las mujeres que padecen este cáncer, jamás fumaron o consumieron menos de cien cigarrillos en toda su vida.

Entre los factores de riesgo se incluyen el humo de los que fuman cerca (fumadores pasivos) y unas posibles variaciones genéticas que podrían afectar a algunas personas.

Recientemente, la revista The Lancet Oncology publicó un informe de unas investigaciones realizadas en la Mayo Clinc of Medecine (Rochester, Estados Unidos), donde un equipo de médicos realizó un estudio en cuatro etapas para intentar identificar variaciones genéticas.

Hasta ahora se han identificado dos variaciones en el cromosoma 13 que, según los investigadores, pudieran ser la causa de que el riesgo se incremente en un 60%. Estos cambios genéticos alteraran la expresión del gen conocido como GPC5, que contribuye al desarrollo del cáncer de pulmón.

Se necesitan otros estudios complementarios que corroboren esta teoría, porque los análisis se realizaron sobre una población compuesta por fumadores y no fumadores; es decir, habría que hacer más investigaciones en personas que no han probado el cigarrillo. Sin embargo, se cree que estos hallazgos abrirán la posibilidad para que se inicien nuevos tratamientos preventivos.

Fuente: Estampas- El Universal

jueves, 15 de abril de 2010

Menopausia, cuestión de actitud

La declinación de la función ovárica, que comienza a los 35 años y tiene su consumación a los 50, es natural y sus síntomas son inevitables. Aunque cada mujer lo enfrenta a su modo, lo recomendable es que sea con optimismo.

Raquel ha decidido asumir esta nueva etapa como cualquier otra que ha podido vivir. "Como la misma adolescencia", dice con entusiasmo esta mujer, orgullosa de sus 50 años recién cumplidos. De hecho, asegura: "Haré una fiesta cuando ya no deba padecer las molestias de cada período menstrual". ¿Sentirse avejentada? ¿Desechada por la vida? ¡Jamás! Y… ¿por qué habría de asumir las cosas de esta manera? De acuerdo a su ginecóloga, ahora está climatérica y, cuando llegue la menopausia, sólo perderá su función reproductiva. Pero, por lo demás, sigue siendo la misma, jovial y preocupada por estar al día con las tendencias, para estar actualizada; dispuesta a hacer ejercicio y cuidar de su alimentación, para mantenerse saludable y en forma. Si bien es cierto que está divorciada y que sus hijos ya no viven con ella, está feliz de poder emplear sus horas libres haciendo todas aquellas cosas para las que antes no tenía tiempo, inclusive, verse con sus amigas para ir al gimnasio, tomarse un café e ir a la playa. "No voy a enfrentarme a la menopausia como lo hizo mi madre o mi hermana mayor. Ellas sintieron que todo había terminado, cuando todavía eran agraciadas y tenían mucho que dar. Dejaron de arreglarse y, sobre todo, de cuidar de su salud, lo cual es fundamental, sin importar la edad que tengas". ¿Y los cambios? "Constantemente, todos estamos sometidos a cambios, hombres y mujeres, por igual. De eso se trata la vida ¿no?", responde.


De los 3.200 millones de mujeres que viven en el mundo, aproximadamente 20 por ciento tiene la edad de Raquel o más, lo que quiere decir que al igual que ella están atravesando el climaterio o ya son menopáusicas.

No es lo mismo
Con frecuencia los términos climaterio y menopausia son usados para hablar de lo mismo. Pero esto no es correcto. "El climaterio comienza desde la cuarta década con la declinación ovárica. Por eso, durante este período ya pueden aparecer ciclos que no son totalmente aptos y se reduce la capacidad reproductiva", explica la ginecóloga y obstetra venezolana, Doris Di Giammarco.

"En cambio, la menopausia es la interrupción definitiva de las menstruaciones, resultante del cese de la actividad folicular del ovario. Se diagnóstica en forma retrospectiva, porque son tomados en cuenta los doce meses previos de la vida de la mujer climatérica. Si no ha menstruado durante esos doce meses consecutivos y esto no responde a otra causa de tipo patológica o fisiológica, entonces ha llegado la menopausia. Generalmente, la última regla suele presentarse entre los 50 y 55 años. En el caso de las venezolanas esto está respaldado con un estudio hecho por el doctor Juan Yabur, en el Hospital El Algodonal de Caracas", dijo la especialista.

Entonces, ¿a que puede deberse esta confusión de términos? "Son conceptos que tienden a mezclarse, porque la menopausia es un evento dentro del climaterio. Pero éste último corresponde a una etapa súper larga. Una mujer pasa la tercera parte de su vida en climaterio. Va desde la adultez a la vejez", aclara la especialista.

Ahora bien, ¿cuándo aparecen los famosos calorones? ¿Con el climaterio o con la menopausia? De acuerdo a la ginecóloga las también llamadas oleadas de calor aparecen paulatinamente ya con la llegada del climaterio, junto a otras manifestaciones. "Además de estos bochornos, son experimentados trastornos menstruales, porque todavía en esa etapa no ha desaparecido del todo la menstruación. Puede evidenciarse resequedad de la mucosa vaginal, baja de la libido, pérdidas involuntarias de orina, urgencia miccional, insomnio acompañado de sudoraciones nocturnas, cansancio, falta de energía y aumento de peso. Pero no necesariamente todas las mujeres padecen todos los síntomas. Por ejemplo, estudios recientes han demostrado que tres de cada cuatro mujeres en Latinoamérica puede afrontar algunos de estos síntomas, sólo algunos".

No todas son iguales
No todas las féminas afrontan esta etapa de la misma manera o padecen idénticamente los mismos síntomas. "Para entender esto es importante tener en cuenta que los cambios que trae consigo esta etapa abarcan tres instancias: cuerpo, mente y entorno social. Como ente bio-psico-social, una mujer interactúa todo el tiempo con su medio y, además, posee una experiencia previa al llegar a ese punto. Va a enfrentarse a esta etapa dependiendo de su cultura, su ética, sus valores, su estrato social, su formación, de cómo ha sido la vida y a qué tipo de pruebas la ha sometido".

¡A retomar el control!
Sin importar de dónde sean y qué síntomas experimenten con mayor intensidad, Di Giammarco hace hincapié en lo primordial que es para las mujeres climatéricas contar con buena información. "Aquellas que están al tanto de lo que les está pasando, podrán hacerle frente a esta etapa con mayor seguridad, que aquellas que no lo están".

Otro aspecto señalado por la ginecóloga es tener en cuenta la particularidad de cada mujer. "Debe recordarse que como sucede en cada etapa de la vida, cada mujer debe hacerse su traje a la medida. No todas tienen los mismos síntomas y por eso no todas tienen los mismos requerimientos". No se debe dejar de estar en plenitud; esto es, dejar de hacer lo que antes se acostumbraba".

Fuente: Estampas - El Universal

martes, 13 de abril de 2010

Piedras que armonizan

Rocas volcánicas y gemas naturales se convierten en vehículos para la relajación de los cuerpos sometidos a los estragos del estrés cotidiano. Descubra cómo las terapias milenarias se combinan para brindarle bienestar.

Múltiples roles y responsabilidades ineludibles hacen que nuestros días discurran con muy poco tiempo para la relajación; bien es sabido que el estrés repercute en el equilibrio saludable de nuestro organismo y se manifiesta en forma de tensión, dolores musculares o un cansancio inespecífico que no nos deja dormir profundamente. Consultamos a Lucía Bujana, terapeuta holística; Aminna Salah, cosmiatra y Yatzil Bilacieri, estilista, para conocer cómo antiguas terapias se conjugan con las técnicas modernas para lograr el tan ansiado equilibrio entre el cuerpo y la mente.

Piedras calientes y frías

Una técnica inspirada en milenarias terapias, propone el uso de piedras volcánicas de basalto y piedras frías de mármol. "La piedra se convierte en una extensión de las manos del terapeuta", precisa Lucía Bujana y explica que la relajación se logra a través del aumento de presión directa hacia el músculo; mientras la alternancia entre el frío y calor, conocida como termoterapia, relaja y tonifica el músculo. Una conexión armónica surge entre las piedras y la sensibilidad del terapeuta, lo cual permite que se equilibren las energías, al tiempo que con masaje se ayuda a desintoxicar el cuerpo, reducir los dolores musculares que se han vuelto crónicos, disminuir el estrés e inducir a una relajación que prepara para el sueño, "Ya que las piedras tienen la propiedad de absorber y retener la energía mientras eliminan la fatiga mental y física, activan la circulación, reafirman los tejidos y hasta embellecen la piel", afirma.

"El masaje con piedras calientes no es nuevo, desde hace muchos años los indios americanos lo utilizaban para aliviar dolencias. Son piedras extraídas de los volcanes, las cuales mantienen su temperatura por la porosidad que presentan pero son completamente lisas al tacto y de color gris muy oscuro, casi negro", explica Aminna Salah.
Entre los beneficios más resaltantes de esta terapia destacan la relajación, que lleva a una meditación profunda, el incremento de riego sanguíneo y el metabolismo celular, su acción específica sobre el dolor y los procesos inflamatorios en zonas como hombros, rodillas y pies; la desintoxicación del organismo y el favorecer el equilibrio físico-psíquico y emocional a través de su combinación con música suave y aromaterapia relajante. La especialista precisa que está indicado para personas con estrés nervioso, ansiedad, insomnio, dolores musculares, mala circulación, artrosis y atritis, percibiendo resultados evidentes desde la primera sesión. Advierte que no puede aplicarse en pacientes con cáncer, psoriasis o heridas abiertas.

La terapia de piedras calientes tiene para Yatzil Bilancieri un doble propósito "Estas piedras volcánicas ayudan, a través del calor, a activar o calmar, disminuyen los dolores físicos, pero mucha veces se usan para activar y armonizar, para conectarnos con el sentir", sugiere.

Cristales multicolores

El masaje cromo-gemo-relajante es una terapia originaria de India en la cual se trabaja la nivelación de los chakras, puntos energéticos de acuerdo a la ancestral medicina ayurvédica, a través de cristales de cuarzo naturales con los colores correspondientes a cada canal o a las necesidades particulares de la persona. "Una vez nivelado cada punto del cuerpo se realizan diferentes maniobras relajantes a través del masaje, así como movimientos en las articulaciones para liberar tensiones y energías acumuladas en las mismas", explica Lucía Bujana. Esta terapia promete el equilibrio de energías que por el estrés pueden estar en contradicción, además de una relajación profunda y también puede usarse como una introducción al masaje con las piedras calientes.

En el abanico de las terapias alternativas que buscan restaurar el equilibrio, el diagnóstico de las necesidades del paciente es fundamental, precisa Yatzil Bilancieri y detalla que "Cuando se trata de personas dispersas, se hacen masajes con cristales destinados a armonizar las energías en conflicto y canalizarlas para el bienestar y la paz interior, mientras si se trata de una persona pasiva y deprimida, el objetivo es subir las energías bajas para activar el entusiasmo, y para ello hay otros cristales que se utilizan como herramienta".

El diagnóstico se basa en el análisis de los chakras para determinar cuáles se encuentran bloqueados, lo cual se consigue a través de una consulta: "Trabajamos en función a lo que el paciente necesita y para ello contamos con herramientas como el masaje con cristales y con piedras, el péndulo, la acupuntura, la digitopuntura, la moxibustión, envolturas, aromaterapia, hidroterapia; todas ellas a nuestra disposición para diseñar un tratamiento personalizado que armonice sus emociones y su cuerpo", explica la especialista.

Las terapias con cristales vienen con un asesoramiento en el cual se recomienda cuales de estas gemas se deben llevar consigo: "Los cristales de cuarzo absorben las energías negativas, y son muy poderosos, podemos protegernos con ellos pero debemos recordar limpiarlos una vez al mes, preferiblemente en luna llena, con sal marina e incienso de sándalo en forma del infinito, programándolos con mensajes positivos acerca de nuestra persona", precisa Yatizil Bilancieri, quien exhorta a manera de conclusión "Debemos conectarnos siempre con la luz, con el merecimiento, recordar que somos hijos predilectos de Dios, bellos y perfectos, Él tiene un plan para cada uno de nosotros por eso no debemos perdernos en la lucha cotidiana, el bienestar podemos disfrutarlo todos los días, permitiéndonos sentir y permaneciendo abiertos a los cambios".

Chakras, colores y gemas

Chakra I: Raíz, perineo (Muladhara)
Color: Rojo
Lluvia de oro / Cuarzo rosado

Chakra II: Sacro (Svadhistana)
Color: Naranja
Jaspe naranja / Ámbar

Chakra III: Plexo solar (Manipura)
Color: Amarillo
Citrino / Ágata

Chakra IV: Corazón (Anahata)
Color: Verde
Jade verde

Chakra V: Garganta (Vishuddha)
Color: Turquesa, azul claro
Turquesa

Chakra VI: Tercer ojo (Ajna)
Color: Azul oscuro / Índigo
Lápiz lázuli / Amatista

Chakra VII: Tapa corona (Sahasrara)
Color: Violeta, dorado, blanco
Cuarzo transparente / Amatista

Fuente: Estampas - El Universal.

jueves, 8 de abril de 2010

En manos de un buen masaje

Un masaje es un regalo para el cuerpo. Los hay de varios tipos, de acuerdo con las técnicas y toques utilizados. Pero a fin de cuentas, cualquiera sea su descripción, los masajes cumplen con el mismo objetivo: ayudar a que el organismo, por dentro y por fuera, descanse.
De todos los tipos de masajes que existen, tres son los más populares y buscados:

1. El masaje relajante
Suave y armonioso, acompañado de una música apacible, este tipo de masaje es perfecto para aliviar presiones y acabar con el cansancio. En fin, relajar cuerpo y mente. Al actuar sobre las terminaciones nerviosas, tranquiliza los nervios y produce un efecto sedante. Puede ayudar a aliviar dolores de cabeza producidos por exceso de tensión.

2. El masaje reductor
Un buen aliado de la belleza femenina, ayuda a activar la circulación linfática y drena la retención de líquidos excesiva. Además, moviliza y destruye nódulos de grasa, lo cual favorece su eliminación. Por todo esto, mejora el aspecto de la piel, ayudando a combatir la celulitis y favoreciendo una disminución delas medidas.

3. El masaje deportivo
No importa el deporte ni la dedicación. Cualquier disciplina implica el uso exigente de varios músculos. Luego de una jornada de entrenamiento, el masaje ayuda a que cada músculo y tendón relaje la tensión acumulada. Es ideal, además, para aliviar lesiones deportivas como hematomas, contracturas y tendinitis.

Fuente: Estampas- El Universal.

miércoles, 7 de abril de 2010

Adiós a marcas y tatuajes

Una nueva técnica está disponible ahora en Venezuela para la eliminación de tatuajes. Se trata de una tecnología láser de pulsos cortos y múltiples que penetra las capas más profundas de la piel, sin lesionar la superficie epidérmica, y fragmenta las partículas de los pigmentos. Este láser cuenta con dispositivos para actuar sobre distintos colores, ideal para eliminar tatuajes decorativos.

Hasta hace muy poco, borrar marcas era un reto difícil para la medicina estética. Las alternativas más utilizadas consistían en eliminar totalmente el área de la piel que había sido marcada o aplicar el método de peeling, con el cual se lograba -en el mejor de los casos- aclarar la zona.

Esta nueva técnica, ya de uso en Europa, ha demostrado ser una opción eficiente no sólo para los tatuajes de tipo decorativo (hoy en día tan de moda), sino también para cicatrices ocasionadas por heridas y traumatismos.

Fuente: Estampas-El Universal.