.
¿Hay que privarse del chocolate por culpa del colesterol? No necesariamente. Es verdad que el chocolate es graso y rico en manteca de cacao. Pero aporta esencialmente “buenos” lípidos: ácidos grasos mono-insaturados. Un experimento (J. Marsu) ha demostrado que al cabo de 3 semanas de consumo de 75 g/día de chocolate negro, el colesterol HDL "bueno") aumentaba en 11,4 %, mientras que el colesterol LDL ("malo") disminuía de 11,9 %.
Protege el sistema cardiovascular
El chocolate no es sólo un alimento graso y azucarado (“calorías vacías”) como tantos otros. Tiene la ventaja de contener numerosas sustancias beneficiosas para el sistema cardiovascular:
.
> taninos, que forman parte de los poliofenoles, concretamente los flavonoles, que poseen una acción antioxidante, luchando contra los radicales libres que pueden conducir a las afecciones cardiovasculares.
> vitamina E, betacaroteno y cobre que poseen una acción antioxidante.
> potasio, que disminuye la tensión arterial.
> lípidos hipocolesterolemiantes, sobre todo el chocolate negro.
Ciertos estudios aseguran que un consumo reducido (menos de 10 g/día) es suficiente para beneficiarse de estos efectos protectores.
No aumenta la glicemia
La mayoría de los chocolates poseen un índice glicémico bajo (22 para el negro con un 70% de cacao, 33 para las bebidas con chocolate, 41 a 44 para las barritas con chocolate, 45 para el chocolate con leche y el chocolate blanco).
Los índices glicémicos de la glucosa y la sacarosa son respectivamente de 100 y 65. El chocolate no hace que aumente brutalmente la tasa de azúcar en la sangre y puede ser consumido por los diabéticos… por supuesto siempre que sea con moderación.
.
Fuente: Enfemenino.com
0 comentarios:
Publicar un comentario