martes, 7 de febrero de 2012

Comprender el síndrome metabólico

La industrialización ha traído consigo patologías importantes como, por ejemplo, el síndrome metabólico (SM) el cual está relacionado con enfermedades cardiovasculares y diabetes, padecimientos que están en ascenso. Con la idea de abordar esta problemática se llevará a cabo en Caracas el 3er Congreso de Obesidad, Síndrome Metabólico y Prediabetes, con la presencia de invitados internacionales (de la talla del doctor Gerald Reaven, quien conceptualizó el SM) y médicos venezolanos que tratarán todo lo relacionado al tema y las alternativas para erradicar estos males.

Uno de los galenos participantes será la doctora Imperia Brajkovich, médico especialista en endocrinología del Hospital de Clínicas Caracas y Jefe del servicio de Medicina Interna B del Hospital Clínico Universitario, autoridad en síndrome metabólico en Venezuela.

¿Cómo puede definirse el síndrome metabólico? "Es un conjunto de factores de riesgo para desarrollar diabetes o enfermedades cardiovasculares. Los cinco factores que determinan el SM son:

1. El diámetro de la cintura. Dicha medida indica si hay obesidad visceral, que es la grasa que está dentro de los órganos del abdomen como el intestino, el estómago y el colon, entre otros. Para saberlo, hay que medir la cintura entre la última costilla y el borde superior de la espina ilíaca, es decir, en la parte más prominente del abdomen. Si el hombre tiene más de 94 centímetros de diámetro y la mujer más de 90, tienen riesgo cardiovascular y de diabetes.

2. Las cifras tensionales. Si hay una tensión arterial de más de 130/ 85 o recibe tratamiento para la hipertensión, ya entra en el grupo de riesgo.

3. Valores del colesterol. Es conocido que hay un colesterol 'bueno' y otro 'malo'. El bueno, el HDL, la mujer lo debería tener por encima de 50 y el hombre por encima de 40.

4. Los triglicéridos, cuyo indicador no debería ser superior a 150, que es lo normal.

5. La glicemia debería estar por debajo de 100. Si una persona tiene de 101 a 125 tiene prediabetes; si tiene de 126 en adelante es diabética.

Quien presente tres de los cinco factores antes mencionados será diagnosticado con síndrome metabólico".

¿Qué tan grave puede ser?

"El síndrome metabólico es una llamada de atención tanto para el paciente como para el médico tratante, porque alerta sobre la predisposición para padecer otras enfermedades. Si una persona, sin importar la edad, es hipertensa por ejemplo, debe recibir el tratamiento adecuado; igualmente si tiene colesterol elevado, problemas con los triglicéridos, prediabetes o diabetes. Hoy existen medicinas específicas para tratarlas. La gravedad es proporcional al cuidado y atención que se le dedique a la condición".

De acuerdo a varias informaciones publicadas, se estima que 25% de la población mundial mayor a 20 años tendrían SM. ¿En Venezuela se mantiene este número?
"Hasta ahora el promedio se ubica en 35% de la población, pero podría llegar hasta 40%. El problema arranca con la obesidad. Acá se hizo un trabajo de investigación en varias alcaldías como Sucre, Chacao, Baruta y en el estado Vargas, y los resultados fueron similares a los vistos en el interior de la república: de cada diez venezolanos, siete tienen problemas de peso. Tres de ellos son obesos y cuatro tienen problemas de sobrepeso".

Una persona que no tenga obesidad aparente, inclusive que sea delgada, ¿Puede tener síndrome metabólico? "Sí, porque puede ser, por ejemplo, hipertensa y tener colesteroles alterados sin tener sobrepeso".

No hay alimentos malos, están mal preparados y las cantidades que se sirven son muy grandes. Las porciones, en los últimos 50 años, han aumentado cinco veces más de lo que comíamos.

También el ejercicio es fundamental. El sedentarismo en Latinoamérica es de 70% en la población. Las personas no hacen ejercicio, a medida que nos industrializamos más es peor, porque la gente no se mueve, todo lo hacen a control remoto, los niños pasan el día frente al televisor o la computadora, cuando lo que debemos hacer es hacer ejercicio diario, por lo menos, caminatas de 30 minutos a paso constante. Tratar de preferir las escaleras a los ascensores, caminar a compras cercanas en lugar de ir en carro, procurar una forma de ejercicio diario".

La doctora Brajkovich sugirió a sus colegas y al público en general que requiera información sobre las patologías relacionadas con el síndrome metabólico y la obesidad visite www.aveso.org.ve.

Fuente: El Universal.

0 comentarios: