martes, 21 de junio de 2011

Manzana para los músculos

La ciencia sigue descubriendo propiedades de salud que proporciona la manzana. Ya están comprobadas sus bondades antioxidantes, diuréticas y reguladoras de los niveles de colesterol, además de su alto contenido de fibra. Pero un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos reveló que uno de los compuestos de la concha de la manzana contribuye a evitar la pérdida de la masa muscular, situación que se presenta progresivamente entre personas de la tercera edad debido al envejecimiento o a consecuencia de enfermedades.

Según reseñó el diario inglés Daily Mail, el jefe de la investigación, Christopher Adams, hizo el descubrimiento luego de analizar los cambios químicos que ocurren en las células de los músculos de personas mayores y notar que uno de los que más se ausentaba de las muestras era el ácido ursólico. "El ácido ursólico es un compuesto natural que se consigue en grandes cantidades en las conchas de las manzanas", mencionó el científico, quien alimentó por varios meses a ratones de laboratorio añadiéndoles a su dieta el mencionado ingrediente para verificar qué tanto cambiaba su situación corporal. "Los músculos de los animales crecieron y ganaron fortaleza. Además, los ratones presentaron bajos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en la sangre, compuestos relacionados con la obstrucción de arterias y desencadenamiento de infartos y otras enfermedades coronarias. Además, perdieron un tercio de la grasa corporal", agregó el especialista.

La investigación se encuentra en fase temprana y todavía no se han hecho pruebas en humanos ni se ha determinado cómo es que actúa el ácido ursólico en este proceso. Sin embargo, el autor asegura que los resultados preliminares son prometedores y cree que en los pròximos años la industria farmacéutica desarrollará drogas o suplementos con este químico en su composición, lo que será de mucha ayuda para las personas mayores de 65 años, quienes por lo general son las que sufren de degeneraciòn o atrofia muscular. "Esta situación aumenta las hospitalizaciones por caídas, muchas veces retrasa el proceso de recuperación y en algunos casos impide a la gente volver a casa. Lo peor es que es un asunto que sigue sin ser comprendido cientìficamente en su totalidad y para lo cual hasta ahora no hay medicación. Creo que el ácido ursónico a futuro puede ser incluido en terapias contra estos problemas", mencionó el científico según www.dailymail.co.uk

Más allá de las investigaciones, Adams invita a incluir en la lista de compras unas cuantas manzanas e ingerir con todo y su concha al menos una al día, y siempre como parte de una dieta sana. "Sabemos que si comemos balanceadamente tal y como mamá nos enseñó obtendremos éste y otros nutrientes. Está claro que la gente que vive de la comida chatarra no gana nada de esto". De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas deben ingerir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras al día y hacer 150 minutos de ejercicio a la semana no sòlo para proteger y fortalecer los músculos sino para prevenir enfermedades y mantener a tono esa compleja máquina llamada cuerpo humano.

Fuente: Estampas - El Universal.

0 comentarios: