martes, 28 de junio de 2011

La importancia de sentarse a la mesa

Para la familia de hoy, comer en la mesa es todo un reto. Si los padres no están corriendo de un lado al otro con las obligaciones, los más jóvenes están en la computadora, ante la televisión o jugando.

La cotidianidad ha complicado las relaciones familares y sentarse a la mesa para compartir una comida se ha convertido en una tarea casi imposible. Sin embargo, expertos en nutrición y relaciones humanas han manifestado que es necesario volver a la costumbre de reunir a la familia en la mesa para comer.

Entre las razones para retomar la tradición está el hecho de que comer juntos al menos una vez al día fomenta las buenas relaciones familiares, según lo informó el Centro de Adicciones y Abuso de Substancias de Estados Unidos (CASA por sus siglas en inglés). Adicionalmente esto ayuda a los pequeños a crecer con disciplina y aprecio por el núcleo familiar.

Otro grupo de motivos radica en la nutrición. Los representantes del Programa de prevención de la obesidad de la Universidad de Harvard, explicaron que gracias a que los padres y los hijos se unen para comer, los primeros pueden vigilar a los segundos para evitar que tomen grandes porciones, que ingieran alimentos pobres en nutrientes y asegurarse de que coman frutas y vegetales.

Es importante acostumbrar a los niños desde muy temprana edad -inclusive, desde bebés- a compartir con la familia en la mesa. Esto ayudará a formar adultos mejor nutridos, tanto física como mentalmente.

Fuente: Estampas - El Universal.

martes, 21 de junio de 2011

Manzana para los músculos

La ciencia sigue descubriendo propiedades de salud que proporciona la manzana. Ya están comprobadas sus bondades antioxidantes, diuréticas y reguladoras de los niveles de colesterol, además de su alto contenido de fibra. Pero un estudio reciente realizado por investigadores de la Universidad de Iowa en Estados Unidos reveló que uno de los compuestos de la concha de la manzana contribuye a evitar la pérdida de la masa muscular, situación que se presenta progresivamente entre personas de la tercera edad debido al envejecimiento o a consecuencia de enfermedades.

Según reseñó el diario inglés Daily Mail, el jefe de la investigación, Christopher Adams, hizo el descubrimiento luego de analizar los cambios químicos que ocurren en las células de los músculos de personas mayores y notar que uno de los que más se ausentaba de las muestras era el ácido ursólico. "El ácido ursólico es un compuesto natural que se consigue en grandes cantidades en las conchas de las manzanas", mencionó el científico, quien alimentó por varios meses a ratones de laboratorio añadiéndoles a su dieta el mencionado ingrediente para verificar qué tanto cambiaba su situación corporal. "Los músculos de los animales crecieron y ganaron fortaleza. Además, los ratones presentaron bajos niveles de colesterol, glucosa y triglicéridos en la sangre, compuestos relacionados con la obstrucción de arterias y desencadenamiento de infartos y otras enfermedades coronarias. Además, perdieron un tercio de la grasa corporal", agregó el especialista.

La investigación se encuentra en fase temprana y todavía no se han hecho pruebas en humanos ni se ha determinado cómo es que actúa el ácido ursólico en este proceso. Sin embargo, el autor asegura que los resultados preliminares son prometedores y cree que en los pròximos años la industria farmacéutica desarrollará drogas o suplementos con este químico en su composición, lo que será de mucha ayuda para las personas mayores de 65 años, quienes por lo general son las que sufren de degeneraciòn o atrofia muscular. "Esta situación aumenta las hospitalizaciones por caídas, muchas veces retrasa el proceso de recuperación y en algunos casos impide a la gente volver a casa. Lo peor es que es un asunto que sigue sin ser comprendido cientìficamente en su totalidad y para lo cual hasta ahora no hay medicación. Creo que el ácido ursónico a futuro puede ser incluido en terapias contra estos problemas", mencionó el científico según www.dailymail.co.uk

Más allá de las investigaciones, Adams invita a incluir en la lista de compras unas cuantas manzanas e ingerir con todo y su concha al menos una al día, y siempre como parte de una dieta sana. "Sabemos que si comemos balanceadamente tal y como mamá nos enseñó obtendremos éste y otros nutrientes. Está claro que la gente que vive de la comida chatarra no gana nada de esto". De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, las personas deben ingerir por lo menos 400 gramos de frutas y verduras al día y hacer 150 minutos de ejercicio a la semana no sòlo para proteger y fortalecer los músculos sino para prevenir enfermedades y mantener a tono esa compleja máquina llamada cuerpo humano.

Fuente: Estampas - El Universal.

jueves, 16 de junio de 2011

Rejuvenecer el cabello

Las melenas despampanantes tienen un nuevo aliado: el botox capilar, un tratamiento de hidratación profunda que regenera la cutícula del cabello eliminando el frizz y aportando sedosidad, brillo y un mejor reflejo del color.

Su aplicación es Ideal para cabellos maltratados, teñidos, con mechas o reflejos, decolorados, con desrices de cualquier tipo, esponjosos o rebeldes. También los cabellos más finos y debilitados pueden beneficiarse con el botox, que otorga volumen desde la raíz.

A pesar de su nombre, no posee toxina butolínica sino que su principal componente es el colágeno y emolientes naturales como la lanolina y la sistemaina, que actúan como humectantes. Tampoco contiene hidróxido de sodio o hidróxido de tioglicolate, sustancias que pueden debilitar y dañar el cabello. Incluso su olor es suave y agradable.

Cómo actúa
El envejecimiento de la piel y el cabello tiene lugar en el tejido conectivo de la dermis (el 70% de su proteína es colágeno). Cuando la piel envejece, las moléculas de colágeno ya no son flexibles, el tejido conectivo pierde su capacidad de absorber humedad, se vuelve seco y envejece. La aplicación de colágeno en el cabello contribuye a restaurar la producción de nuevo colágeno y la regeneración de las células.

Cómo se aplica
En primer lugar, se lava el cabello con un shampoo antirresiduos para eliminar todas las impurezas que pueda tener. No se aplica acondicionador por lo que el cabello queda con un aspecto algo reseco. Luego se seca muy bien con el secador pero sin utilizar el cepillo y posteriormente se procede a aplicar el producto mechón por mechón.

Al terminar la aplicación del producto se seca de nuevo el cabello con el aire del secador sin pasar el cepillo para evitar que la queratina sea barrida por las cerdas de éste. Por último, el cabello se alisa con una plancha especial, quedando muy liso y brillante.

Los resultados se mantienen por 3 a 4 meses y el tratamiento puede repetirse cuantas veces se quiera. A mayor número de veces, mejor son los resultados. Sin embargo, se trata de un producto delicado que debe ser utilizado únicamente por profesionales y aplicado en un salón de belleza.

Fuente: El Universal.

jueves, 2 de junio de 2011

Perros contra la ansiedad

¿Perro-terapia? Actualmente en varios hospitales y laboratorios del mundo se están realizando investigaciones que vinculan a los canes con el tratamiento de varios síndromes cerebrales o estados anímicos.

Recientemente se mostraron los resultados de un estudio no conclusivo en el que se tomaron a 34 pacientes que serían sometidos a resonancias magnéticas, prueba con la que gran parte de la población tiende a sentir mucha ansiedad y angustia al ser ingresados en el equipo donde se practica el estudio de imagenología.

Un grupo conformado por 28 pacientes estuvo en contacto con perros "terapeutas" o de asistencia durante 15 minutos antes de la resonancia magnética, mientras el resto de la muestra no tuvo contacto con los animales. El resultado fue que el grupo que permaneció con los canes presentó menos ansiedad, sin recurrir a calmantes durante el procedimiento.

El doctor Richard Ruchman del Mountmouth Medical Center de Nueva Jersey y encargado del estudio, declaró que es la primera vez que se hace una investigación en la que los animales apoyan a los médicos y en la que los perros demuestran ser de gran ayuda en la asistencia de exámenes y tratamientos.

Se estima que al menos 15% de las personas que se les indica una resonancia magnética manifiestan estados de ansiedad o no pueden terminar el estudio de manera exitosa. Adicionalmente, hay pacientes que no pueden recibir calmantes porque ingieren medicamentos de otros tipos, por lo que la opción de un perro de asistencia podría ser lo más indicado.

Aunque el estudio con los perros no fue concluyente, se logró que se le prestara atención y apoyo económico a ésta y otras investigaciones vinculadas con el lazo afectivo que desarrolla el ser humano con los perros y lo que pueden representar los canes en el tratamiento de algunas enfermedades.

Hoy en día, los perros de asistencia están apoyando a personas autistas y ancianos a llevar un mejor calidad de vida. Los animales reciben diferentes tipos de entrenamiento de acuerdo a las necesidades de su futuro dueño.

Fuente: Estampas - El Universal.