jueves, 21 de octubre de 2010

El cáncer de mama no discrimina

La mejor lucha contra este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, ya que permite el tratamiento adecuado, el éxito del mismo y una alta posibilidad de sobrevivencia.

El cáncer de seno es la segunda causa de mortalidad oncológica en mujeres en nuestro país. La incidencia va en aumento. Este padecimiento consiste en el desarrollo de un tumor maligno, que se caracteriza por una multiplicación anormal, incontrolada, desordenada y progresiva de las células que conforman las glándulas mamarias.

La mejor lucha contra este tipo de cáncer es el diagnóstico precoz, ya que permite el tratamiento adecuado, el éxito del mismo y una alta posibilidad de sobrevivencia.

Es por eso, que en el marco de la conmemoración del mes de la prevención del cáncer de mama, la recomendación por parte de especialistas en la rama sigue siendo la misma: Toda mujer entre 30 y 40 años debe realizarse con frecuencia una autoexploración de mamas, acompañado de un ecosonograma anual. A partir de los 40 años es indispensable que la mujer se realice una mamografía anual, sobre todo si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama.

"El cáncer diagnosticado a tiempo es curado al 100%. Eso está científicamente comprobado", aseguró Claudia Morón, directora del programa nacional de oncología del Ministerio del poder popular para la Salud.

Sin cultura preventiva
Es poco común conocer de experiencias, tanto de mujeres como de hombres, con conciencia de acudir al médico por consulta y control.

Para la doctora Claudia Morón, en Venezuela no existe cultura preventiva y la persona, por lo general, espera sentir malestar para acudir al médico. Situación que la coloca en desventaja frente al cáncer.

Octubre es el mes de prevención del cáncer de mama, muchas organizaciones tanto públicas como privadas, desarrollan campañas para generar conciencia en la mujer. La más común y de mayor receptividad ha sido: Tócate

Fuente: Estampas / El Universal.

0 comentarios: