No es raro escuchar que a alguien le duele la cabeza, pero a veces resulta difícil distinguir un simple dolor, de una migraña. Esta última, no es igual a un dolor de cabeza cualquiera.
El dolor de la migraña puede ser ensordecedor, profundo, intenso y pulsátil; además, generalmente, envía a sus víctimas a refugiarse en algún lugar oscuro y silencioso. Sin tratamiento, las migrañas pueden durar entre cuatro y 72 horas.
Más detalles de la migraña
• Prevalencia: se calcula que 30 millones de personas en Estados Unidos lidian con las migrañas. Los casos femeninos superan a los masculinos, por dos ó tres contra uno.
• Causas: no se sabe por completo cuál es la etiología de la migraña, pero se sabe que factores tanto genéticos como ambientales desempeñan alguna función en ellas. Las migrañas, generalmente, se presentan en varios miembros de una familia.
• Desencadenantes: muchos factores o eventos podrían desencadenar un ataque, entre ellos, el estrés, la menstruación, el uso de anticonceptivos orales, los cambios en el clima, el pasar mucho tiempo sin comer, la falta de sueño o dormir en exceso, las luces brillantes, el resplandor de la luz, los ruidos altos u olores fuertes, el alcohol, la cafeína y algunos alimentos, como quesos maduros, carnes curadas, entre otras.
• Otros tratamientos: la terapia cognitiva conductual, las técnicas de relajación y el entrenamiento en biorretroalimentación podrían hacer que los medicamentos para la migraña sean más eficaces o tal vez reducir la necesidad de tomarlos. Es igualmente importante dormir lo suficiente, mantener un horario fijo, comer a intervalos regulares, limitar el consumo de alcohol y cafeína, mantenerse físicamente activo y controlar el estrés.
• Prevención: el tratamiento de prevención logra disminuir la carga del dolor de cabeza entre 33 y 50%. Es necesario consultar a un médico respecto a los medicamentos de prevención que serían útiles en caso en particular, tales como medicamentos para la presión sanguínea, antidepresivos y anticonvulsivantes.
La migraña es una afección crónica. Los eventos de migraña puede presentarse en cualquier momento y la frecuencia puede ser entre uno y dos al año o dos veces por semana. Lo más recomendable, si padece este mal, es que consulte a su médico de confianza.
Fuente: Estampas - El Universal.
0 comentarios:
Publicar un comentario