jueves, 29 de julio de 2010

¡Me duele la cabeza!

La migraña es una afección crónica. Los episodios de este malestar pueden presentarse en cualquier lugar y pueden durar, sin tratamiento, 72 horas.

No es raro escuchar que a alguien le duele la cabeza, pero a veces resulta difícil distinguir un simple dolor, de una migraña. Esta última, no es igual a un dolor de cabeza cualquiera.

El dolor de la migraña puede ser ensordecedor, profundo, intenso y pulsátil; además, generalmente, envía a sus víctimas a refugiarse en algún lugar oscuro y silencioso. Sin tratamiento, las migrañas pueden durar entre cuatro y 72 horas.

Más detalles de la migraña

Prevalencia: se calcula que 30 millones de personas en Estados Unidos lidian con las migrañas. Los casos femeninos superan a los masculinos, por dos ó tres contra uno.

Causas: no se sabe por completo cuál es la etiología de la migraña, pero se sabe que factores tanto genéticos como ambientales desempeñan alguna función en ellas. Las migrañas, generalmente, se presentan en varios miembros de una familia.

Desencadenantes: muchos factores o eventos podrían desencadenar un ataque, entre ellos, el estrés, la menstruación, el uso de anticonceptivos orales, los cambios en el clima, el pasar mucho tiempo sin comer, la falta de sueño o dormir en exceso, las luces brillantes, el resplandor de la luz, los ruidos altos u olores fuertes, el alcohol, la cafeína y algunos alimentos, como quesos maduros, carnes curadas, entre otras.

Medicamentos: Los medicamentos funcionan bien y son más eficaces si se toman en cuanto empiezan los síntomas. Entre las alternativas están la aspirina y la combinación de analgésicos. Para casos graves de dolor de cabeza, existen también varios medicamentos de venta bajo prescripción.

Otros tratamientos: la terapia cognitiva conductual, las técnicas de relajación y el entrenamiento en biorretroalimentación podrían hacer que los medicamentos para la migraña sean más eficaces o tal vez reducir la necesidad de tomarlos. Es igualmente importante dormir lo suficiente, mantener un horario fijo, comer a intervalos regulares, limitar el consumo de alcohol y cafeína, mantenerse físicamente activo y controlar el estrés.

Prevención: el tratamiento de prevención logra disminuir la carga del dolor de cabeza entre 33 y 50%. Es necesario consultar a un médico respecto a los medicamentos de prevención que serían útiles en caso en particular, tales como medicamentos para la presión sanguínea, antidepresivos y anticonvulsivantes.

La migraña es una afección crónica. Los eventos de migraña puede presentarse en cualquier momento y la frecuencia puede ser entre uno y dos al año o dos veces por semana. Lo más recomendable, si padece este mal, es que consulte a su médico de confianza.

Fuente: Estampas - El Universal.

jueves, 22 de julio de 2010

Avances en la lucha contra el cáncer

Los medicamentos más nuevos parecen marcar una gran diferencia para grupos pequeños y específicos de pacientes y las empresas están desarrollando tratamientos que combaten de manera más precisa a los genes que están detrás de esos subtipos de cáncer.

En una conferencia realizada en Chicago (EEUU) los médicos informaron haber alcanzado avances en el combate a casi todas las formas de cáncer.

Sin embargo, cuando Will Thomas escuchó sobre los avances en la lucha contra el cáncer de próstata, quiso saber una sola cosa: "¿Hay alguna cura?".

"Observo una inversión de miles de millones de dólares en investigación, pero todo eso es dedicado a los tratamientos. ¿Cuándo van a hallar la cura?" se preguntó este hombre oriundo de Alabama y que tiene varios amigos afectados con esa enfermedad.

Muchos comparten su frustración. El principal logro dado a conocer en una publicación de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica fue aumentar la expectativa de vida de dos a seis meses. Un medicamento caro recientemente ocupó los titulares de los diarios simplemente por demorar el tiempo en que el cáncer de ovario puede agravarse, según reporte difundido por AP.

Los avances han sido lentos en el combate al cáncer. Las nuevas terapias son puestas a prueba en personas que están tan enfermas y tan carentes de opciones que cualquier extensión de la vida es considerada como un éxito. La cura no es posible de manera habitual.

Sin embargo, algunos de los avances reportados en esta semana en contra del cáncer de seno y de próstata, de la leucemia y del mortífero cáncer de piel llamado melanoma podrían ser más importantes de lo que parecen. Estas tendencias ofrecen razones para abrigar optimismo:

Los medicamentos más nuevos parecen marcar una gran diferencia para grupos pequeños y específicos de pacientes y las empresas están desarrollando tratamientos que combaten de manera más precisa a los genes que están detrás de esos subtipos de cáncer.

Los laboratorios Pfizer Inc. apresuraron las pruebas de etapa posterior de uno de esos tipos de fármacos: el crizotinib, que está enfocado a utilizarse en sólo el 4% de los pacientes que sufren cáncer de pulmón.

Más del 90% de ellos respondieron al consumo del fármaco en pruebas iniciales. Las altas tasas de respuesta también se han atestiguado en otros fármacos nuevos para combatir al melanoma y al cáncer de seno que es provocado por ciertos genes.

La esperanza es desarrollar suficientes de estos tratamiento especializados, en los que todos los pacientes que sufran cáncer puedan hallar algún medicamento que les funcione.

Respuestas más rápidas para estudios más pequeños y focalizados. La prueba de Pfizer con el crizotinib sólo consideró a 318 pacientes y será concluida a principios del año próximo. También se comenzará a utilizar el fármaco en las primeras etapas de la enfermedad en vez de hacerlo como recurso de último momento.

"Uno no necesita hacer realmente pruebas muy grandes si funciona tan bien (el fármaco) y si el grupo de pacientes que parecen beneficiarse pueden ser identificados por anticipado", señaló el médico Roy Herbst, director de la división de combate al cáncer de pulmón en el Centro Oncológico M.D. Anderson de la Universidad de Texas en Houston.

Grandes logros con combinaciones de fármacos nuevos: Los 66 pacientes que probaron una combinación de fármacos para la enfermedad sanguínea denominada mieloma múltiple vieron una reducción en el grado de cáncer que tenían en por lo menos la mitad. La tasa de respuesta del 100% no es común para ningún tipo de cáncer y no hubiera ocurrido si dos laboratorios farmacéuticos no hubieran hecho equipo para probar juntos su tratamiento en vez de rivalizar uno contra el otro, indicó el doctor Paul Richardson, del Instituto contra el Cáncer Dana Farber de Boston, quien encabezó el estudio.

La combinación de fármacos como Velcade, fabricado por la compañía farmacéutica Takeda; el Revlimid de Celgene y el medicamento regular de quimioterapia dexametasona ayudaron a más de la mitad de los pacientes a demorar o incluso evitar un trasplante de médula ósea, un tratamiento duro y riesgoso para los enfermos.

Estudios comparativos del uso prolongado de tratamientos. Durante décadas, los hombres que sufrían de cáncer que se les extendía más allá de la próstata han recibido tratamientos hormonales con o sin radiación, y sin embargo se habían hecho pocos estudios comparativos de uno contra el otro o juntos.

Un estudio canadiense descubrió que el tratamiento combinado extendía la tasa de supervivencia de los enfermos hasta por seis meses en los casos de alto riesgo, y la sociedad oncológica informó que podría convertirse en un nuevo tipo de tratamiento para uso generalizado.

"Estamos formulando preguntas que debieron haber sido respondidas hace décadas", dijo el doctor Len Lichtenfeld, el subdirector médico de la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer.

Construir sobre los éxitos. Desde que fue aprobado el fármaco Gleevec de los laboratorios Novartis se ha convertido en lo más cercano hacia una cura de cualquier tipo de cáncer, pues ha transformado la leucemia mieloide crónica, que antiguamente era una enfermedad casi fatal en la gran mayoría de sus casos. Ahora es un mal que puede controlarse con el consumo de una pastilla diaria.

Sin embargo, un fármaco de segunda generación de Novartis -Tasigna- y el medicamento Sprycel de los laboratorios Bristol-Myers Squibb Co. tuvieron incluso mejores resultados que el Gleevec como tratamiento inicial para los pacientes recién diagnosticados, de acuerdo con algunos estudios. Sprycel y Tasigna sólo son utilizados ahora cuando los pacientes no responden a tratamientos con Gleeevec.

Nuevos medicamentos de fuentes sorpresivas. El fármaco eribulin, elaborado con los laboratorios Eisai Inc. y derivado de la esponja marina, mejoró el grado de supervivencia de las mujeres con casos avanzados de cáncer de mama y podría ayudar a cubrir algunos vacíos cruciales en el tratamiento.

Fuente: Estampas - El Universal.

martes, 20 de julio de 2010

EEUU rechaza uso de pastilla para adelgazar

Entre los efectos secundarios que causa destacan problemas cardíacos y pérdida de la memoria. El panel de asesores de la FDA voto 10 a 6 en contra de su aprobación.

La primera píldora para adelgazar de venta bajo recipe en más de una década no obtuvo el apoyo de los asesores de salud estadounidenses, que dijeron que las preocupaciones en torno de su seguridad superaban su capacidad de reducir el peso de los pacientes.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por su sigla en inglés) expresó que la pastilla diaria podía causar depresión, pérdida de la memoria y potenciales defectos congénitos, según reporte de Reuters.

Un funcionario de la propia agencia se mostró sorprendido con la decisión.

"Hasta cuando se escuchan los votos negativos, se tiene la sensación de que muchas personas no estaban ni siquiera muy en contra del fármaco", dijo Eric Colman, vicedirector de la división de la FDA que supervisa los medicamentos.

Aprobar la píldora sería un "gran experimento con la salud pública", dijo la panelista Elaine Morrato, de la University of Colorado, una de las 10 que votó en contra de la aprobación. Otros seis miembros apoyaron al producto, llamado Qnexa.

La agencia evaluará la recomendación antes de tomar su decisión final, pero habitualmente sigue el consejo de sus paneles.

El rechazo de los asesores es un fuerte contratiempo para Vivus , que no ha tenido ningún producto aprobado en Estados Unidos desde 1996.

El analista de Cowen and Co Ian Sanderson dijo que la compañía podría finalmente obtener la autorización de la FDA, pero antes debería probar el fármaco en 10.000 pacientes, a un costo potencial de 150 millones de dólares.

"Necesitarían un socio", opinó.

La firma biotecnológica, basada en California, dijo a los expertos externos de la FDA que Qnexa ayudó a muchos pacientes a bajar entre 16 y 18 kilos y que los riesgos no eran importantes.

Según los panelistas, existen pocas dudas acerca de la eficacia del fármaco, pero sus efectos secundarios, como depresión, pérdida de la memoria, mayor ritmo cardíaco y defectos congénitos fueron una fuente de gran preocupación.

"Esta medicación, en términos de eficacia, es muy superior a cualquier otra cosa que haya en el mercado. Los problemas que tenemos se refieren a la seguridad", dijo el doctor Abraham Thomas, del Henry Ford Hospital, en Detroit.

Los panelistas también tuvieron dudas debido a que los pacientes podrían tomar Qnexa durante años, pero los datos de Vivus sólo cubren 12 meses.

Casi 70 por ciento de las personas en Estados Unidos tienen sobrepeso y más de un tercio de ellas son obesas, de acuerdo a estadísticas gubernamentales.

"Es como una píldora instantánea para la fuerza de voluntad", dijo Erin Aycock, un paciente de un ensayo clínico que bajó 22 kilos con el fármaco, pero luego recuperó la mayor parte del peso. "Haría cualquier cosa para volver a tomarla", señaló.

En un comunicado posterior a la reunión, Vivus dijo que la votación del panel fue decepcionante. La compañía esperaba la decisión final de la FDA para el 28 de octubre.Justificar a ambos lados
Fuente:
Estampas - El Universal.

jueves, 15 de julio de 2010

Intolerancia a la lactosa

Casi la mitad de los pacientes que creen ser intolerantes a la lactosa, están equivocados, según un estudio realizado por investigadores de Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona, España.

Si reduce el consumo de leche porque piensa que es intolerante al azúcar que contiene, probablemente no le esté haciendo un favor a su salud, según un estudio español.

Investigadores del Hospital Universitario Vall d'Hebron de Barcelona hallaron que más de la mitad de los pacientes que pensaban que no podían digerir la lactosa estaban equivocados.

Cuando ingirieron una solución de lactosa equivalente a casi un litro de leche en el laboratorio, su intestino absorbió el azúcar con normalidad y los pacientes experimentaron menos retortijones, gases y otros problemas intestinales que en su casa, indicó el estudio difundido por Reuters.

"Existe una creencia extendida entre los pacientes con síntomas abdominales de que estos están causados por la lactosa de los productos lácteos", dijeron los investigadores en la publicación Clinical Gastroenterology and Hepatology.

"Aunque uno debe pensar que tras una gran ingesta de lactosa la intensidad de los síntomas tiene que ser mayor que en la vida diaria, nuestro estudio muestra justo lo contrario", añadió.

La capacidad para digerir la lactosa depende de una enzima. Cuando no hay suficiente de esa enzima, las bacterias proliferan en el azúcar, produciendo muchos gases en el proceso.

En contraste con la llamada mala absorción de la lactosa o mala digestión, la intolerancia se relaciona con síntomas como ejemplo flatulencias y dolor de estómago, que se producen tras ingerir lactosa.

El nuevo estudio se suma a las pruebas de que la intolerancia percibida a la lactosa puede no estar basada en la incapacidad biológica a la absorción de azúcar.

De 353 individuos que fueron derivados a especialistas por supuesta mala digestión de la lactosa, hasta 189 absorbían el azúcar con normalidad y tuvieron menos síntomas que en casa.

No está claro por qué la gente que no tiene problemas para digerir la lactosa tiene síntomas, pero los investigadores especularon con que algunos pacientes podrían sufrir el síndrome del colon irritable, que tiene síntomas similares.

Otra posibilidad es que los dolores estén relacionados con un anterior consumo en exceso.

"Si tuviste un momento en el que consumiste demasiado, podrías tener síntomas y lo recordarías", dijo Carol J. Boushey, experta en nutrición de la Purdue University, en West Lafayette, Indiana, que no participó en el estudio.

Boushey, que también es dietista, dijo que recortar los productos lácteos como resultado de una percibida intolerancia a la lactosa podría tener un impacto negativo en la salud, incluida una menos densidad ósea, un incremento de la presión arterial y del cáncer de colon.

Por último, recomendó que las personas que crean tener intolerancia beban menos cantidad de leche.

Fuente: Estampas - El Universal.

martes, 13 de julio de 2010

Cáncer de próstata ¿Fin de la sexualidad?

Diariamente quince venezolanos son diagnosticados con cáncer de próstata, una enfermedad que en 2008 causó la muerte de 2062 afectados. Muchos pacientes asocian la patología con la disfunción eréctil y la incontinencia. La detección y el tratamiento tempranos pueden alejar este panorama.

Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, el de próstata es el tipo más frecuente entre los hombres venezolanos. Cada año, 5.506 caballeros son diagnosticados con esta patología (datos de 2008) la mayoría después que ha cumplido los 40 años de edad. Carlos es uno de ellos. Cuando tenía 53 y en medio de un chequeo rutinario con su médico descubrió lo que nunca se imaginó: "Mi padre murió de esta enfermedad en 2002, por lo que el doctor recomendó hacerme exámenes del antígeno prostático dos veces al año, además de una prueba de despistaje mediante tacto rectal. Durante todo ese tiempo estuve haciéndolo religiosamente y los valores siempre salieron normales. En octubre, por primera vez los niveles de antígeno se ubicaron por encima del máximo que es cuatro. El doctor me dijo que podría tratarse de una infección -o prostatitis-. Me sometí a un tratamiento con antibióticos, me hice una prueba nuevamente y los resultados no mejoraron, el antígeno saltó de cinco a ocho y el médico decidió tomar una muestra de la próstata y hacer una biopsia. Cuando llegaron los resultados, la respuesta fue indudable: Tenía células malignas con un índice Gleason de agresividad cuatro, es decir, leve o incipiente".

La angustia fue lo primero que asaltó a Carlos y a su familia. Casado y con hijos, en lo primero en que pensó fue en la fatalidad. "Cuando te nombran la palabra cáncer se te estremece el mundo. Pero el médico me dio muchísima confianza porque me dijo que, si bien tenía células malignas, la ciencia había avanzado muchísimo y las posibilidades de supervivencia eran muchas".

De hecho, las estadísticas son alentadoras. "De los hombres diagnosticados y tratados con cáncer de próstata en Venezuela, 91% lo supera y tiene una sobrevida de 15 años o más, siempre y cuando la agresividad del cáncer sea leve o moderada (nivel 4, 5 o 6)", señala el doctor Ricardo Szemat, medico urólogo con más de 30 años de experiencia y ex director del postgrado de urología del Hospital Domingo Luciani de Caracas. "Incluso en los casos en que el cáncer detectado es medianamente agresivo o agresivo (7, 8, 9 o 10), las posibilidades de superación del problema también son altas. De acuerdo a nuestras cifras, con tratamiento 75% de estos pacientes también sobrevive 15 años".

Detectar a tiempo y verificar que el cáncer no haya hecho metástasis son dos de las prioridades de los especialistas, porque las complicaciones son mayores cuando el cáncer se ha expandido a órganos cercanos o ha invadido los huesos, uno de los mayores riesgos de esta patología. Por eso urgen a los caballeros a convertir en rutina los exámenes periódicos de la próstata, una vez han pasado la frontera de los 40 años.

"Hay ciertos síntomas que son clave y pueden indicar una anomalía, como dolor o ardor al orinar, ganas constantes de orinar aun cuando no se expulse nada, un chorro al orinar con poca fuerza e intermitente, eyaculación con sangre o dolor en la parte baja de la espalda. Aunque esto no necesariamente significa cáncer, porque podría tratarse de una infección o algún problema en la vejiga, es importante que el paciente acuda al especialista de inmediato cuando observe un cuadro como éste", comenta el doctor Szemat.

Sin embargo, "un hombre con cáncer de próstata puede ser totalmente asintomático y para mí éste es el caso más peligroso, porque esta enfermedad es un enemigo silencioso. Les hemos preguntado a muchos hombres con cáncer de próstata por qué no fueron antes a consulta y la mayoría no lo hace porque no siente ninguna incomodidad. A ellos son los que tenemos que llamar la atención. Un examen rutinario puede salvar su vida, porque un cáncer incipiente por lo general no ha producido metástasis, su tratamiento es menos complicado y la recuperación es mucho más rápida".

La resistencia cultural al tacto médico rectal también es un gran enemigo a vencer. "Muchos hombres piensan que el examen dígito rectal compromete su virilidad, sin saber que puede preservar incluso su salud sexual -advierte Ricardo Szemat-. Hace poco me llegó un paciente de 73 años que se había casado en segundas nupcias con una mujer de 40, tenía una niña de ocho años y seguía siendo activo sexualmente. Llegó a consulta porque tenía el antígeno muy alto y cuando le hicimos el tacto rectal encontramos una próstata muy dura y un cáncer en estado muy avanzado. Cuando le pregunté por qué nunca se había chequeado antes, dijo que 'primero muerto que tocado por esa zona'. Ahora tenemos que aplicarle una terapia que bloquea la producción de hormonas sexuales e implica eliminarle por completo su capacidad en este aspecto. Un simple chequeo periódico hubiera impedido eso años atrás".


INTIMIDAD EN JUEGO
Tres son las posibilidades de tratamiento para un paciente diagnosticado con cáncer: cirugía, radioterapia y bloqueo hormonal. "No existe otra opción curativa -apunta el urólogo-. La efectividad de las ofertas alternas como las hierbas o pastillas milagrosas que ofrecen por televisión no tienen ninguna comprobación científica".

La cirugía implica extirpar completamente la próstata y, según Szemat, constituye la opción más recomendable cuando el cáncer ataca a personas menores de 60 años. "Hasta esta edad no existe nada mejor que la operación, porque un hombre en este rango tiene por lo menos 36 años de vida por delante mientras la posibilidad de que el cáncer reaparezca suele ocurrir después de 15 años. La radioterapia es buena pero su efectividad es menor en el tiempo, porque algunas células cancerosas pueden reproducirse después de seis a ocho años. Para un hombre de hasta 60 años, acceder a la radioterapia no tiene sentido porque una reaparición del cáncer 10 años después sería muy desventajosa y a los 70 años es mucho más complicado operarlo. Además, es probable que dejándole la próstata y aplicándole radioterapia siga sufriendo otras complicaciones como problemas al orinar o sangrado, propias del desgaste de este órgano".

Sin embargo, el doctor considera necesario advertir los riesgos que supone la intervención quirúrgica. "Lo primordial es salvar la vida del paciente pero el urólogo también debe procurar mantener la salud sexual del hombre y garantizarle calidad de vida. La cirugía supone cortar nervios relacionados con el manejo de la orina y la erección. Por ello, el médico debe ser muy cuidadoso y su pericia y experiencia son sumamente importantes para minimizar estos problemas".

Precisamente es esto lo que hasta ahora más preocupa a Carlos, quien ya tiene un mes de operado. "Poco después que me quitaron el drenaje y la sonda, tuve que usar pañales porque no podía controlar las ganas de orinar. Sin embargo, esto se ha ido resolviendo. Antes de la cirugía, el médico me recomendó realizar un ejercicio que consiste en interrumpir alternativamente la salida de la orina cada vez que vas al baño, contrayendo el músculo para controlar. Creo que eso me ayudó. Ahora lo hago con normalidad. Lo que todavía me genera incertidumbre es lo de la impotencia. Actualmente tengo mucha debilidad en la erección. Soy una persona joven y me parecería injusto no poder seguir disfrutando de una vida sexual con mi esposa. Por ahora espero que el doctor me dé el pronóstico".


¡SÍ SE PUEDE! ¡SÍ SE PUEDE!
Tranquilidad y paciencia es lo primero que recomienda el urólogo Ricardo Szemat para enfrentar el panorama de incontinencia y, sobre todo, de disfunción eréctil. "Los nervios que se cortan al momento de la cirugía suelen regenerarse, de manera que, en un 60 a 70% de los casos, el hombre supera los problemas de control de orina e impotencia que puede presentar durante las primeras semanas posteriores a la intervención. Pero esto es un proceso que lleva tiempo".

Por ello cree que, paralelamente a la vigilancia de la superación del cáncer, el médico tratante debe ir guiando al paciente en la recuperación de otros aspectos. "Si todo resulta sin inconvenientes y no hay que recurrir a ningún tratamiento adicional, después de cuatro a seis semanas de la operación el hombre puede reiniciar sus actividades cotidianas, incluyendo su intimidad de pareja. Sin embargo, es probable que al principio al paciente le cueste conseguir una erección, bien por miedo al dolor o al fracaso pero también porque el organismo tiene que reajustarse. Ante esto es fundamental que el especialista indique lo más pronto posible una terapia con Viagra, Cialis o medicamentos similares, aun cuando el hombre no haya recomenzado su ejercicio sexual. Hay que garantizar que el miembro reciba irrigación de sangre y se mantenga tonificado para que, cuando los nervios asociados a la erección estén totalmente rehabilitados sea mucho más sencillo para el caballero desarrollar su ejercicio sexual".

Apoyo emocional es una de las máximas que, según el urólogo, debe aplicar la pareja de un paciente que esté recuperándose de este padecimiento. "El hombre asocia el orgasmo con eyaculación y debe entender que cuando se extrae la próstata ya no va a eyacular más, porque esta glándula es la encargada de producir el semen. Sin embargo, esto no implica que el varón no pueda sentir placer en su relación. Al contrario, aun sin eyaculación puede ser capaz de disfrutar, tener sensación de bienestar y vivir su sexualidad plenamente. Por eso también hay que hablar con las esposas o parejas y decirles que no deben sentir miedo y que, al contrario, deben ir estimulándolos progresivamente con caricias y ejercicios que les ayuden a seguir adelante. Al final, el bienestar es para ambos".

Así lo ha entendido Carlos, aunque reconoce que todavía no habla con su mujer sobre el tema. "Me da un poco de miedo, porque no sé cómo pueda tomarlo. Sé que puede sentirse frustrada o angustiada pensando que su vida sexual quedará limitada. Sin embargo, creo que ambos debemos trabajar juntos para superar este obstáculo".
El doctor Szemat envía un mensaje de esperanza al 30 a 40% de los pacientes operados de próstata que no responden a ningún tratamiento contra la disfunción eréctil o no pueden controlar su orina. "Desde hace algún tiempo estamos colocando prótesis dentro del pene que son unos cilindros invisibles y que, por medio de una bombita, garantizan el funcionamiento sexual de los caballeros. Así mismo, estamos introduciendo con éxito prótesis que eliminan el problema de la incontinencia. Estas son soluciones que, sin duda, ayudan a que el hombre tenga calidad de vida".
Más allá de esto, el urólogo recuerda que lo más importante para el sobreviviente al cáncer de próstata es mantenerse atento a la evolución de su enfermedad y chequearse permanentemente para evitar recaídas. "Durante el primer año, es importante hacer exámenes de antígeno y tacto cada tres meses para descartar si hay recidiva, es decir, si el cáncer reaparece. Después del primer año, el chequeo puede ser semestral y a partir de entonces, el paciente puede examinarse cada 12 meses. Un cáncer que no reaparece después de un año tiene muy buen pronóstico de superación, pero hay hombres que no vuelven a consulta porque se sienten bien y cuando lo hacen tienen una recaída importante que pudo haberse atacado a tiempo".
Mientras aguarda por su próximo chequeo, Carlos se prepara para volver al trabajo. "Además de Dios, la fuerza de voluntad es fundamental para acompañar el esfuerzo médico. El punto es no hacer como el avestruz y ocultar la cabeza. Hay que enfrentarlo".

Fuente: Estampas - El Universal.

jueves, 8 de julio de 2010

Libre de manchas

Sin importar cuán pequeñas sean, las manchas en la piel son una de las principales razones de consulta de los dermatólogos. Identifique su tipo y conozca los métodos que utilizan los especialistas para eliminarlas.

Pocos son los que no han padecido frente a un espejo al ver que una desagradable marca cubre alguna sección de su cuerpo. El rostro, la espalda, las manos, los glúteos, e incluso la zona de la barba -en los hombres-, son los lugares más susceptibles de oscurecerse o decolorarse, producto de la exposición solar, de hongos, de enfermedades hereditarias y hasta del estrés. Lo más importante es que no se automedique y que acuda al médico ante la aparición de marcas indeseadas, para evitar que los pigmentos penetren la dermis y sea más difícil hacerlos desaparecer.


Venezuela, por ser un país ubicado en el trópico, dispone de clima soleado durante casi todo el año, por lo que las personas tienden a broncearse frecuentemente, aun cuando no acudan a las playas. Si usted es uno de los que constantemente exhiben un bello bronceado, es necesario que sepa que los latinos tienen mayor predisposición a mancharse, especialmente las mujeres. Es una cuestión de raza. Los venezolanos no son ni demasiado blancos, al estilo caucásico, ni excesivamente oscuros, como los africanos, y precisamente son estas pieles intermedias las que se colorean más fácilmente. Ahora bien, si pertenece al amplio grupo que tiene manchas en la piel y desea desaparecerlas, no se angustie, pues en el país existen buenos tratamientos.

Pigmentos diferenciados
Cuando un paciente acude al médico porque su piel presenta una mancha, es necesario determinar su tipo y, obviamente, el agente que la produjo. La doctora María Alejandra Rodríguez, dermatóloga de la clínica Dr. A.L. Briceño Rossi, distingue entre las hipocrómicas, que son las claras dotadas de poco pigmento; las acrómicas, que son las que no tienen ningún tipo de pigmento, y las hipercrómicas, que son las más oscuras, por lo que suelen ser las que más preocupan a los pacientes.

Respecto a la pérdida de color en la piel, existen varias causas que pueden producirla. Algunas son de origen genético, como el albinismo, mientras que otras surgen sin motivo aparente, como el vitiligo. Adicionalmente, existen afecciones mucho más comunes, entre las que destacan la pitiriasis alba, que son manchas blanquecinas producto de un bronceado irregular en pacientes con pieles alérgicas, y la pitiriasis versicolor -mejor conocida como hongo de playa-, que es causante de la pérdida de pigmentos que tardan en ser recuperados, debido a la alteración en la producción de melanina (pigmento que da color a la piel).

La clasificación de las manchas oscuras que aparecen en la epidermis es mucho más compleja, ya que sus orígenes son diversos. Hay personas tan delicadas que cualquier lesión, inflamación o hasta una picadura es susceptible de convertirse en una marca pigmentada. Al igual que en el caso anterior, existen algunas de origen congénito, como la mancha mongólica que, según explica el dermatólogo Jaime Piquero Casals, es una especie de lunar difuso, de color azul o gris, que recubre parte del cuerpo de los recién nacidos, sobre todo la zona de los glúteos, la espalda y los hombros. El resto de estas tipologías son adquiridas, pero algunas, como las efélides o pecas, tienen predisposición genética o racial, puesto que los pelirrojos y los rubios son quienes más frecuentemente se ven afectados; mientras que otras -menos comunes- ocurren por trastornos orgánicos, como las que aparecen por la enfermedad de Adisson, que son resultado de fallas en la producción de la hormona cortisol.

Asimismo, existen manchas que se generan por la conocida dermatitis de Berloque, que no es otra cosa que las quemaduras que surgen cuando existe algún tipo de contacto con frutas cítricas durante la exposición solar; como ocurre, por ejemplo, cuando se come limón o naranja en la playa. Estas marcas se reconocen porque son irregulares y no son de aparición inmediata. Además, existen las marcas por foliculitis, que se manifiestan debido a un vello infectado, que no logra crecer adecuadamente, como le sucede con frecuencia a los hombres luego de la afeitada en la zona de la barba, o a las mujeres fanáticas de los pantalones apretados que, por el roce, generan lesiones en los glúteos.

Pero, sin duda, existen dos tipos de marcas oscuras que suelen ser las que más preocupan a los pacientes. En primer lugar, la doctora Rodríguez hace referencia a las que son producto del acné, causadas por inflamaciones que se agravan cuando la persona pasa un buen rato "pellizcándose la cara" frente al espejo, y se crean marcas que, pese a ser superficiales, tardan tiempo en desaparecer; y finalmente, las denominadas melasmas, que a juicio de Piquero Casals "son las marcas adquiridas más conocidas", caracterizadas por lesiones oscuras irregulares, ubicadas en las mejillas, la nariz o la frente, que tienen mayor incidencia en las mujeres embarazadas, en las menopáusicas, o en las que toman anticonceptivos orales, aunque pueden aparecer, incluso, sin ninguna causa aparente.

Perseverar es la clave
Los tratamientos para eliminar las manchas en la piel son muy diversos, pues se diseñan en función del tipo de afección que tiene el paciente. Sin embargo, hay una constante en todas las terapias: la perseverancia, pues de nada vale que gaste su dinero en costosos medicamentos si no sigue al pie de la letra las instrucciones del dermatólogo. En el caso de las hipercrómicas, Piquero Casals señala que la duración del tratamiento es mayor si los pigmentos han penetrado la epidermis, debido a que deben utilizarse métodos más agresivos para poder eliminarlos. De allí que lo más recomendable, en todos los casos, es armarse de paciencia, ya que los resultados, generalmente, no son inmediatos.

El aliado número uno en todo tratamiento para manchas en la piel, independientemente de su clase, es el protector solar. Rodríguez señala que un error común es creer que sólo debe utilizarse para ir a la playa o para salir, esto ocurre porque las personas no comprenden que aunque estén bajo techo, el sol puede penetrar por cualquier rendija. La regla debe ser reaplicar el protector solar cada dos horas, si está exponiéndose al sol, o una vez en la mañana y otra al mediodía, en caso de que vaya a permanecer dentro de un sitio cerrado.

Respecto a los medicamentos específicos, hay tratamientos sencillos como el del hongo de playa, que debe ser combatido con antimicóticos, y el de la pitiriasis alba, en la que sólo se recetan cremas hidratantes y protector solar para que gradualmente la piel recupere su color; pero también existen terapias mucho más agresivas, como la utilizada en el vitiligo, que incluye el uso de corticoesteroides, e incluso extracto de placenta humana, para tratar de recuperar el color natural de la piel, en caso de que el vitligo sea localizado, o bien despigmentar el poco color que le queda a la epidermis, en situaciones severas donde la enfermedad es generalizada.

Adicionalmente, existen tratamientos que son aplicables a varias afecciones que generan manchas hipercrómicas, como es el caso de la foliculitis, el melasma, las lesiones postinflamatorias y las residuales por quemaduras o traumas. Todas esas enfermedades incluyen una evaluación inicial, en la que ocasionalmente puede utilizarse una lámpara de Wood (luz fluorescente) para ver los detalles de las lesiones y elaborar un diagnóstico acertado; posteriormente, se receta protector solar, medicamentos y cremas despigmentantes, que no sólo ayudan a blanquear las marcas, sino que también preparan la piel para realizar terapias un poco más fuertes, como peelings o quimioexfoliaciones.

Usted debe saber que, pese a que hay muchos tratamientos para remover las manchas, o suavizarlas -en los casos más severos-, lo fundamental es la prevención. Protegerse del sol, no automedicarse, no pellizcar las lesiones del acné y acudir al médico oportunamente, son sólo algunas de las cosas que debe poner en práctica si quiere lucir una piel sana, libre de marcas indeseables.

Fuente: Estampas - El Universal.

jueves, 1 de julio de 2010

Lifting desde adentro

Un nuevo y revolucionario tratamiento antienvejecimiento involucra masajear el rostro internamente. Con esta particular técnica, la terapista Nichola Joss promete devolverle a sus pómulo la altivez propia de los 18 años.

Nichola Joss es el nombre de una terapista de belleza entrenada en Reino Unido cuya técnica deja a sus clientes con la boca abierta. Sus instrumentos: un par de manos grandes y 10 dedos ágiles, enfundados en guantes de látex, capaces de elevar los pómulos más hundidos en 60 minutos.

¿Cómo lo hace? Trabajando la piel de adentro hacia fuera -literalmente- a través de la boca, dejando a sus pómulos sin más remedio que desafiar la gravedad y asentarse altivos en el rostro, haciéndole lucir como de 18 años otra vez.

Para Joss, la principal ventaja de masajear la piel internamente es que es una manera más efectiva de reposicionar el tejido muscular. Es particularmente beneficioso -afirma- para las mujeres que tienen mucho Bótox o rellenos en la porción inferior de la cara, porque su tejido muscular esta "literalmente perforado con pequeños agujeritos" a causa de las inyecciones.

¿Cómo se siente un masaje similar?
No es una exageración decir que la técnica es dolorosa la mayor parte del tiempo; el masaje es tan efectivo precisamente por todas las apretadas y estrujadas de la piel para someterla a los deseos de la terapista. La parte del masaje a través de la boca, aunque menos dolorosa, es ligeramente incómoda y definitivamente bizarra.

Para comenzar, Joss mueve delicadamente sus dedos dentro de la boca de la cliente "para que se vaya acostumbrando a la sensación". Luego, todos los dedos se introducen en la cavidad bucal y comienzan a trabajar en las esquinas superiores, donde las encia se encuentran con el tejido facial que soporta los pómulos. Con los dedos dentro de la boca y los pulgares por afuera trabajando conjuntamente, Joss continua amasando la piel hasta que la persona siente un ligero alivio que -parece increíble- son sus pómulos "saltando" hacia afuera. Y la sensación es tan maravillosa que vale la pena todos los apretones y empujones.

El resultado
Una vez finalizado el masaje, los pómulos lucen como si hubieran sido esculpidos con un pica hielo. Y por debajo de ellos aparece un hueco al que Joss se refiere como "corredor facial".

El tratamiento es extraño y de a ratos algo estresante. Pero quizás el masaje bucal es el futuro. Realmente funciona y hace que las ofertas de los productos faciales ofrecidos por los salones tradicionales luzcan obsoletas.

"Realmente creo que ya no hay lugar para los faciales 'cariñosos' -dice Joss-; los productos para la piel son tan buenos en la actualidad que usted puede realizar todas las hidrataciones y relajaciones por sí mima. Pero el lifting solamente puede lograrlo si ejercita su piel de verdad".

Nichola Joss editará un libro y un DVD sobre esculpido facial y está entrenando a algunas personas en la técnica. "Puede ser algo intimidante la primera vez que lo pruebe, pero ninguna de mis clientes -Angelina Jolie y Kate Winslet, entre otras- me ha dicho nunca 'no lo vuelvas a hacer', afirma la terapista.

Fuente: Estampas - El Universal.