Con un número muy elevado de mujeres practicando este deporte, el tenis se sitúa en segundo lugar por detrás del fútbol. Completo y exigente, aporta mucho a aquellos que saben cómo practicarlo correctamente.
Deporte completo
.
Jugar al tenis no es sólo correr detrás de una pelota. El tenis es un deporte con reglas que abarca tres dimensiones:
.
-La física. La pelota sólo puede rebotar una vez, el jugador se debe desplazar rápidamente y cubrir toda la superficie de juego, lo cual es imprescindible, especialmente en modalidad individual. Asimismo, se debe golpear la pelota, con más o menos fuerza.
-La técnica. En el tenis es necesario saber realizar un servicio, así como dominar diferentes golpes (drive, revés, smash o mate, bolea, servicio), y golpear la pelota con efecto (slice, plano, globeado). También se ha de tener en cuenta la superficie (asfalto, tierra batida o hierba). Por último, se debe observar la trayectoria de la pelota, anticiparse y colocarse adecuadamente.
-La táctica. El tenis es un juego donde se ha de vencer a un adversario. Se trata de acumular puntos colocando las pelotas, dosificando el esfuerzo y adivinando los puntos débiles del adversario. Es un combate físico y mental.
.
Ventajas
.
-Comporta un gasto de energía importante. Como exige fuerza (golpes), rapidez (sprints) y aguante (la duración de un partido es de al menos 1 hora) al mismo tiempo, se pueden quemar de 400 a 600 Kcal/h.
.
-Fortalece los músculos. Piernas, brazos y tronco (pecho, abdominales), la masa muscular se desarrolla en potencia. -Se desarrolla la coordinación. Jugando al tenis se aprende a sincronizar los desplazamientos (hacia delante, atrás, laterales, saltos) con los movimientos de brazos.
.
-Favorece la concentración. Primero porque es un deporte táctico y exige que el jugador elabore una estrategia. Segundo, porque se debe estar alerta para anticipar la trayectoria de la pelota y colocarse correctamente.
.
-Ayuda a controlarse. Fuera de las líneas blancas es falta así que no se puede golpear la pelota de cualquier manera. El golpe debe ser preciso y dosificado.
.
-Aísla cualquier pensamiento ajeno al deporte. El tenis, un deporte lúdico, libera a la persona física y mentalmente. Con la máxima concentración en el juego, nos olvidamos del resto.
.
Inconvenientes
.
Intensivo y brutal, el tenis también presenta ciertas desventajas. En primer lugar, la variación de ritmo pone a prueba el corazón continuamente. En segundo lugar, la presión sobre las articulatorias es considerable, ya que deben encajar cambios de dirección bruscos. Por último, la recepción de saltos y bloqueos agitan las venas, lo cual daña sus paredes y favorece la aparición de varices. Por lo tanto, atención, especialmente si se tienen antecedentes cardiacos, obesidad o problemas venosos.
.
Reglas para la buena práctica
Reglas para la buena práctica
.
Para evitar accidentes, es mejor. tomar ciertas precauciones:
-Prepárate. No te convertirás en una estrella del tenis de la noche a la mañana si partes de una vida sedentaria. Comienza a practicar una actividad que refuerce tu aguante (andar, bicicleta, natación) para permitir que el corazón, los pulmones, las articulaciones, los tendones y los músculos se adapten al esfuerzo poco a poco.
-Calentamiento. Ni hablar de empezar sin dar un par de vueltas a la pista corriendo, algunos saltos, sprints, giros de puños, pelvis, cuello y espalda.
-Utiliza material adaptado. Una raqueta demasiado pesada, con las cuerdas mal puestas o mal equilibradas es tendinitis asegurada. Haz que un experto la compruebe y la regule.
-Hidrátate. Quien dice esfuerzo violento, dice transpiración. Bebe de manera regular. Asimismo, puedes tomar barras de cereales, bebidas energéticas y frutos secos para evitar bajones
Fuente: Enfemenino.com
0 comentarios:
Publicar un comentario