martes, 27 de septiembre de 2011

Ranas para su piel

La piel de los batracios puede ser muy beneficiosa para curar los problemas de cutis y hasta infecciones como el pie de atleta. Asi lo reveló un investigador de la Universidad de Guadalajara en México.

Los cuentos de hadas infantiles mostraban a las brujas preparando sus pociones mágicas con pelos de araña o ancas de rana, ingredientes tan extraños como aparentemente desagradables que sólo podían servir para hechizos malignos dirigidos a acabar con las princesas o los héroes de la historia.

Pero más allá de la fábula, los científicos siguen descubriendo en los laboratorios que las plantas y animales no muy "agraciados" o poco queridos por la gente común tienen facultades altamente beneficiosas para el hombre.

Durante ocho años, un especialista de la Universidad de Guadalajara realizó estudios con ranas toro americanas y evaluó las propiedades antimicrobianas de su dermis. Los resultados fueron muy alentadores pues según reseñó el portal de la revista mexicana Investigación y Desarrollo, los agentes de la piel de rana que le permiten resguardarse de los microorganismos infecciosos del medio ambiente pueden ser de mucha utilidad para tratar los padecimientos de la piel humana. "Las ranas no presentan enfermedades en su piel, a pesar de habitar en ambientes sucios, como estanques y lodo, lo que nos permitió advertir que las defensas de esos animales son eficaces a nivel dérmico -dijo el científico jefe del estudio, Alfonso Islas, citado en www.invdes.com.mx. Se trata de péptidos naturales antimicrobianos (moléculas que reducen y controlan la presencia de microorganismos), los cuales nos propusimos aprovechar para crear a mediano plazo un talco con fines de tratamiento dermatológico".

De acuerdo con declaraciones atribuidas a Islas, las propiedades curativas de los péptidos de rana ya fueron probadas en ganado vacuno. "La infección de las ubres en las vacas es uno de los principales problemas de esta industria mexicana, porque ese padecimiento les impide producir lácteo. Con el objetivo de atacar el problema aplicamos talco proveniente de la piel de rana con resultados altamente exitosos, al grado que colegas italianos esperan implementarlo en su país" se lee en el mismo website.

La reseña da cuenta de que en breve plazo estos compuestos naturales podrán ser utilizados masivamente por la industria farmacéutica para fabricar productos que ayuden a combatir el acné o el pie de atleta, por decir sólo dos de las enfermedades más comunes causadas por bacterias.

Fuente: Estampas - El Universal.

martes, 6 de septiembre de 2011

Cáncer: ¿cuestión de estatura?

Eso de ser alto no siempre es una ventaja. De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Oxford en Inglaterra, si una persona mide más de 1,56 metros, cada 10 centímetros adicionales incrementan en 16% su riesgo de contraer cáncer.

Según reseña bbc.co.uk/news, el estudio fue realizado entre más de un millón de mujeres británicas de mediana edad y sugiere que la altura tiene algún vínculo con 10 tipos de cáncer, incluyendo los de colon, mama, útero, ovarios y piel, además de leucemia. "Después de cinco años de seguimiento médico, las damas más altas (por encima de los 1,75 centímetros de estatura) eran 37% más propensas a desarrollar algún tumor que aquellas que medían menos de 150 centímetros". La nota indica que estos resultados fueron combinados con 10 investigaciones similares realizadas en hombres, por lo que los datos también son aplicables para los caballeros.

Lo intrigante es que, más allá de los resultados, los científicos no tienen clara la razón por la cual la estatura incide en la aparición de la enfermedad. "Los investigadores creen, pero no han podido probar, que las hormonas del crecimiento podrían ser la explicación. Grandes cantidades de estos químicos corporales pudieran hacer dos cosas: ayudar a generar más células (las personas altas tienen mayor cantidad de ellas y esas células pueden mutar y convertirse en tumores) o la gran concentración podría incrementar la tasa de crecimiento celular descontrolado, incrementando por ello el riesgo de cáncer", dijo uno de los investigadores citado por BBC.

Los científicos aclararon que las personas altas no deben alarmarse por estos resultados, por cuanto el cáncer es una enfermedad multifactorial y el riesgo de sufrir la enfermedad puede ayudar a muchas personas a aplicar medidas preventivas en la alimentación y el estilo de vida. Además, creen que estos estudios pueden ayudar a entender mejor el proceso de desarrollo de este padecimiento y encontrar nuevas vías para tratarla.

Fuente: Estampas- El Universal.