Apenas 25 mil conocen su situación y reciben tratamiento farmacológico
El 1 de diciembre es el Día de la Lucha contra el Sida, enfermedad a la que todos los grupos sociales son vulnerables. La mitad de los portadores en el mundo son las mujeres.
El 1 de diciembre es el Día de la Lucha contra el Sida, enfermedad a la que todos los grupos sociales son vulnerables. La mitad de los portadores en el mundo son las mujeres.
Dentro de algún tiempo, que pueden ser unas horas o unos años, cerca de 125 mil personas se enterarán de un diagnóstico devastador: son portadores del VIH, el virus que causa la enfermedad del sida. Ya viven con el VIH dentro del cuerpo, pero no lo saben. Y esta desinformación les está costando tiempo de vida, pues mientras más tarde reciban el tratamiento médico, menos efectivo resulta.
.
Aunque en Venezuela no existe un registro epidemiológico actualizado, las cifras de la Organización Mundial de la Salud estiman que en Venezuela viven alrededor de 150 mil personas con VIH, de las que sólo 24 o 25 mil conocen la situación. "En los países industrializados ocurre al revés, sólo entre 10 y 15% de los portadores ignoran que viven con el virus. En el resto de los países es la mayoría la que no sabe que es portadora", explica Feliciano Reyna, director de Acción Solidaria, organización no gubernamental dirigida a fomentar la prevención y a defender los derechos de los portadores del VIH.
.
Al comparar la incidencia del sida entre la población de Estados Unidos versus la de toda la región latinoamericana, se observa que, mientras en EEUU existen 500 mil portadores, en Latinoamérica son millón y medio. Además, en los países industrializados la prevención es una estrategia nacional. "En la mayoría de los países, el diagnóstico suele ser tardío porque el período de latencia de la enfermedad, es decir, el tiempo en el que aún no hay síntomas, puede durar diez años. Entonces, ocurre que la gente que vive durante años con el VIH, no lo sabe y, por supuesto, no lo ataca", explica Martín Carballo, médico del Hospital Universitario y coordinador de la comisión de Sida de la Sociedad Venezolana de Infectología. Prueba vital La información viene con un pinchazo: la única manera de saber si se es portador del VIH es haciéndose la prueba sanguínea, preferiblemente cada año.
.
La mayoría de los portadores del virus se entera de su condición cuando aparecen los típicos síntomas de la enfermedad. O cuando sufren otra enfermedad y se les hacen pruebas integrales. "Si se espera hasta que aparezcan los síntomas, ya es demasiado tarde", dice Carballo. También si se les complica con otra dolencia, pues el VIH los hace más vulnerables inmunológicamente. No tiene sentido temerle a la prueba. Es mejor saber. Los tratamientos actuales "son excelentes", tal como dice el doctor Carballo, y si el portador comienza a recibir su terapia cuando el virus está aún incipiente en su cuerpo, puede llevar una vida completamente normal e incluso, no desarrollar síntomas. El tratamiento no le cuesta nada al portador de VIH.
.
El Estado proporciona tanto los medicamentos como su aplicación y, tal como reconocen médicos, pacientes y directivos de las organizaciones no gubernamentales relacionadas con sida, desde diciembre de 1999 el suministro de la terapia retroviral funciona con eficiencia y constancia. "Se puede decir que el Estado financia el tratamiento del 99,9% de los portadores del virus", revela Carballo. Por supuesto que el diagnóstico de VIH positivo es desalentador pero, si se encuentra en una etapa incipiente, es totalmente manejable. "La gente se afecta pero, después de un tiempo, reaccionan y se adaptan a su condición", dice Carvallo. Y es que hacerse la prueba, es regalarse tiempo y calidad de vida.
.
Fuente: Eluniversal